Preocupa aumento de Covid-19 en estados electorales clave de EE.UU.

Foto Los Angeles Times

Washington, 16 octubre (Prensa Latina). Cuando faltan poco más de dos semanas para la elección presidencial en Estados Unidos, preocupa hoy el aumento de casos de Covid-19 en territorios cruciales para los comicios.

Funcionarios electorales y votantes temen caos o exposición a la enfermedad en las casillas, pese a meses de planificación.

La perspectiva de que trabajadores en las urnas se retiren a última hora porque están infectados, en cuarentena o asustados tiene consternadas a las autoridades electorales de estados como Iowa y Wisconsin.

Allí, abriendo más localidades para votaciones tempranas, reclutaron trabajadores de reserva y alentaron a los votantes a planear para colas largas y otros inconvenientes.

Los casos confirmados del virus y las muertes por Covid-19 están aumentando en estados decisivos como Iowa, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio y Wisconsin.

Wisconsin rompió esta semana récords de casos nuevos, muertes y hospitalizaciones, lo que llevó a la apertura de un hospital de campaña para lidiar con el exceso de pacientes.

El gobernador Tony Evers dijo que planea activar la Guardia Nacional para cubrir cualquier vacante en los sitios de votación.

Aunque realizar elecciones presidenciales durante una pandemia es un “asunto complicado”, refirió el gobernador, “la gente está lista y pienso que será un proceso exitoso con muy pocos problemas”.

En Iowa, la auditora del condado Scott Roxanna Moritz abrió sitios adicionales para votaciones adelantadas en Davenport, la tercera mayor ciudad del estado y sus alrededores.

“Tenemos que recordar que hay algo llamado COVID. Nuestros números no están mejorando. Mientras más personas voten temprano, mejor”, indicó Moritz.

jha/rrj