Prefecturas presentaron demanda de inconstitucionalidad por recortes a su presupuesto

Informaron que el monto adeudado a los Gobiernos provinciales asciende a más de $679 millones

Punto Noticias. Este miércoles 13 de enero de 2021 el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (CONGOPE), Pablo Jurado, junto a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, ingresaron una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Consituticonal por el incumplimiento del Gobierno Central con los pagos pendientes.

Solicitan declarar la inconstitucionalidad de la aplicación del artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP), en el que se faculta al nivel de Gobierno Central realizar ajustes cuatrimestrales, afectando la autonomía financiera de los GAD.

También reclaman la inconstitucionalidad de los efectos jurídicos que tuvieron los acuerdos ministeriales 0049 y 0072 referentes al cálculo de las transferencias a favor de los GAD, por concepto del Modelo de Equidad Territorial; acuerdos que fueron emitidos por el Ministerio de Finanzas con el propósito de reducir los ingresos de los GAD en un 19%, con el primer acuerdo, y en un 23% con el segundo acuerdo.

Si bien ambos acuerdos ministeriales ya fueron derogados a inicios de diciembre del año anterior, reclaman que la reducción a los ingresos de las Prefecturas ya fue aplicado.