Prefecto del Guayas desvincula a funcionario por contrato por supuesto sobreprecio

Foto: Prefecto del Guayas Carlos Luis Morales

Además, pidió a la Fiscalía y Contraloría que investiguen el caso

Punto Noticias. Tras los allanamientos a la Prefectura del Guayas, su titular, Carlos Luis Morales, informó que dispuso la inmediata desvinculación del funcionario que hizo el informe que motivo la adjudicación y contratación para adquirir insumos médicos con supuestos sobreprecios.

 

Esta mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) allanó las oficinas de la Prefectura, en el marco de una investigación por presunto delito de peculado, tras la contratación para adquirir pruebas rápidas para exámenes de COVID-19, guantes quirúrgicos y mascarillas.

Tras ello, Morales dijo que, tras un “sistemático y mal intencionado ataque en redes sociales”, ordenó que no se entregue “ni un solo centavo” al contratista adjudicado.

Anunció que no descarta desvincular a más funcionarios, luego de realizar las investigaciones pertinentes al interior del Gobierno Provincial. Además, pidió a la Fiscalía y Contraloría que se determine las responsabilidades que el caso ameriten.

El proceso cuestionado, que consta en el sistema oficial de compras públicas, la Prefectura del Guayas realiza la adquisición de pruebas rápidas de COVID-19 y mascarillas N95, de tamaño estándar, por USD $585.500.

Las pruebas rápidas se venderían a $11,50, pero la Prefectura del Guayas habría comprado compró 5 mil unidades a $23,10 cada una. Mientras que las mascarillas N95 se comercializan desde los $2,50 y la Prefectura habría adquirido 70 mil unidades a $6,71 cada una.

“La emergencia me mantiene permanentemente fuera de Guayaquil, en los otros 24 cantones del Guayas. Esto limita mi tiempo y control exhaustivo, pero no limita mi firme decisión de no tolerar, impedir y hacer que se sancione cualquier acto de corrupción”, dijo el prefecto en una video publicado en su cuenta de Twitter.