Prefecto de Manabí llevará su caso al ámbito jurídico y político

Foto: El Comercio

Un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pueblo Viejo, ordenó su destitución. 

Punto Noticias.- El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, no tardó en reaccionar ante la decisión de un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pueblo Viejo, en Los Ríos, que dispuso su destitución por incumplir una sentencia constitucional.

Orlando convocó la noche de ayer a una rueda de prensa para pronunciarse sobre esta situación en la que estuvo acompañado de varios ciudadanos.

Durante su intervención dijo que el caso lo llevará al ámbito jurídico y político.  “Vamos a vencer, vamos a seguir recuperando la Patria”, sostuvo.

Mencionó que es una persona que valora al pueblo, la Constitución, la ley y los principios y que no va a permitir que se roben la esperanza de días mejores.

Sostuvo que esta acción en su contra proviene de la oligarquía y las mafias que saben que no pueden vencer en las urnas.

“Lo único que van a conseguir es despertar al pueblo que no va a tolerar que se tomen la Prefectura por asalto”, exclamó.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se solidarizó con su colega y explicó que existe un procedimiento en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para destituir a una autoridad de elección popular.

Dijo que ya es suficiente de que se utilice a la justicia como una herramienta para la persecución.

Los hechos se registraron en octubre de 2020 con la terminación unilateral del contrato de emergencia para la obra de construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado a nivel de parcelas en las comunidades km 16 Los Caras, km 20 San Agustín y km 21 de los cantones Sucre y Tosagua, suscrito entre el Gobierno Provincial y la compañía RANICOR S.A.

Con este antecedente, Tito Alí Álvarez, representante de la empresa que fue declarada incumplida, presentó una acción de protección y el 30 de octubre de 2020, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente aceptó el recurso y declaró la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso.

Como medida de reparación, el juez estableció que se deje sin efecto el acto administrativo por la terminación unilateral del contrato. Pero luego de unos meses en los que Álvarez aseveró que no se ha cumplido con el fallo a favor de la compañía, el juez acogió el pedido de destituir al Prefecto por incumplimiento de la sentencia.

Esta instancia aún puede ser apelada por Orlando, aunque se dispone que el Pleno del Consejo Provincial deberá informar en el término de cinco días, contados a partir de la notificación de la providencia, sobre el reemplazo del Prefecto y que la nueva autoridad cumpla con la sentencia que dejó sin efecto la terminación del contrato.

Fuente: Twitter, redes sociales