Prefecta Paola Pabón: «Odebrecht fue la punta de lanza de un nuevo plan cóndor»

En el conversatorio organizado por CELAG, la prefecta se refirió al contexto actual que vive América Latina y el Ecuador.

Punto Noticias.-  Este jueves 21 de enero de 2021, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, participó del conversatorio  virtual denominado «Trumperialismo», organizado por el Centro de Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el que se discutió sobre el impacto de las políticas implementadas por el expresidente Donald Trump, en la región.

En el evento también participaron Silvina Romano, investigadora y doctora en ciencias política, y José Luis Rodríguez, expresidente de España, quienes abordaron la injerencia del imperialismo del exmandatario estadounidense, a través de la implementación de políticas hegemónicas e injerencistas en los países de América Latina.

En su intervención, la prefecta se refirió al texto de Romano y expresó que: «la obra explica cómo a través de formas menos aparentes y más sutiles que la violencia armada, se permite incidir en la política de varios países de la región».

Hizo una mención a los «Think Tanks» (Tanques de Pensamiento) y explicó que son sistemas que sientan bases para modificar los procesos políticos en América Latina.

«Estos grupos de pensamiento confeccionan una determinada agenda sobre América Latina. Evidenciamos el rol hegemónico de las cadenas de comunicación, que han jugado a favor de las élite y nos han vendido el «gobierno exitoso» de los Estados Unidos de Trump».

Sobre el Lawfare en la región y el Caso Sobornos, la funcionaria resaltó que «en Ecuador supuestamente un caso de corrupción, permitió la proscripción política de Rafael Correa. Los famosos cuadernos en Argentina, el caso Lava Jato Odebrecht en Brasil. Odebrecht fue la punta de lanza de un nuevo plan cóndor».

Fuente: CELAG