Prefecta Pabón a un año de su detención: “A los opresores no les daremos nuestras lágrimas. Nos encontrarán reconstruyendo Ecuador”

“No estoy presa por fuerza de la Ley, sino por orden de quienes nunca se conmoverán por la desnudez de nuestros niños”, publicó en una carta la Prefecta.

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, publicó una carta en su cuenta de Twitter, la cual escribió hace un año, cuando miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado la aprehendieron por el supuesto delito de Rebelión, algo que hasta el día de hoy no se ha comprobado.

Paola Pabón pasó 72 días privada de su libertad y muchos políticos, analistas y líderes de opinión alegaban que esto era parte de una estrategia que buscaba despojarla de su cargo como Prefecta de Pichincha.

“A un año de mi detención ilegal e ilegítima pienso en el sentido de la libertad, porque como decía Mandela “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”, publicó en su cuenta de twitter.

 

La madrugada del 14 de octubre del 2019, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron la casa de la Prefecta Pabón para detenerla, en este proceso se reportaron una serie de irregularidades que, incluso, fueron reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Después de varias horas incomunicada, la Prefecta Pabón alertó que se habían violado varios de sus derechos básicos y se habría violentado el debido proceso. Además, ese día se emitieron órdenes de detención contra Christian González y contra Virgilio Hernández.

Pabón fue trasladada a la Cárcel de Latacunga y González a la Cárcel de El Inca, en Quito. Ese día, la Prefecta escribió esta carta.

 

Desde una jaula que no me encarcela ni me humilla, que en vano busca inútil quebrar mi alma, los arropo, ya que con mis brazos no los alcanzo. Hoy más que nunca les pido unidad y firmeza para defender a nuestro pueblo

A los opresores no les daremos nuestras lágrimas, ni les ofrendaremos nuestro miedo. Aquí nos encontrarán reconstruyendo nuestro Ecuador.

No estoy presa por fuerza de la Ley, sino por orden de quienes nunca se conmoverán por la desnudez de nuestros niños, peor aún por la solidez y profundidad de nuestras luchas.

Paola Pabón – Prefecta de Pichincha