Prefecta de Pichincha presentará acciones legales contra Ministerio de Gobierno y Fiscalía por actividades extrajudiciales

Su abogado señaló, además, que existe un claro hostigamiento y violación a la intimidad de la autoridad provincial

Punto Noticias. La defensa técnica de la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, anunció que presentará una acción de protección, así como acciones legales administrativas en contra del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE) por hostigamiento, violación a la intimidad y acciones extrajudiciales que no están en conocimiento de la prefecta.

 

Pabón criticó que un policía, mediante oficio, solicitó a la Subdirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad que emita un informe por una supuesta alerta en la que se estaría solicitando asilo a la Embajada de México.

Con este pedido, el Teniente Coronel de la Policía de esta Subdirección, Carlos Pazmiño, envió un oficio al fiscal provincial, Alberto Santillán, a cargo del caso Rebelión, donde señala que hay esta alerta de información. Con lo cual, el fiscal pidió un cambio de medidas cautelares al juez para que la Prefecta regrese a prisión.

“Es evidente que soy sujeta a una persecución. La única manera que se me sustituya las medidas (uso de grillete y presentación periódica) sería por incumplimiento. He cumplido todas las medidas y me presento cada lunes a la Fiscalía”, agregó la prefecta.

Dijo que son informes fraguados porque la propia Embajada de México aclaró que ningún ecuatoriano solicitó asilo político.

Además, solicitó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y al Comandante General de la Policía Nacional que expliquen “por qué se encuentran realizando seguimientos extrajudiciales. Si existen estos informes supuestamente motivados es porque habría una investigación en mi contra”, cuestionó.

Además, les pidió que se entregue la copia del oficio en el que se fundamenta el pedido del informe que motiva al fiscal provincial pedir el cambio de medidas cautelares.

Freddy Ron, abogado de la prefecta, dijo que el fiscal solicita una nueva diligencia que no está permitido por Ley en esta etapa del proceso. “Cuando el fiscal no puede realizar ningún tipo de actividad investigativa, nos sorprende que presenten este pedido con información que, con el carácter reservado, ha tenido conocimiento de esta supuesta alerta”.

El pasado 27 de agosto el juez de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya, llamó a juicio a Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González por el presunto delito de rebelión. Los procesados criticaron que, pese a que la Fiscalía no pudo sostener, con pruebas, su teoría, el juez acogió su pedido de continuar con el proceso judicial.