Prefecta de Pichincha no está de acuerdo con el semáforo que anunció el COE Nacional

Prefecta del Gobierno de Pichincha, Paola Pabón. Imagen: Pichincha Comunicaciones

Considera que el pico más alto de contagios aún no llega, por lo que sería un error no sostener el aislamiento social.

Punto Noticias. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso nuevas medidas para enfrentar la crisis por el COVID-19. Entre ellas, que desde el 13 de abril existirá un semáforo con restricciones distintas, según las provincias que estén en rojo, naranja o verde.

Las que estén en rojo tendrán que mantener las restricciones, mientras que otras, que estén en verde o amarillo, pueden tener medidas diferenciadas, según la resolución, con la que no está de acuerdo la prefecta del Gobierno de Pichincha, Paola Pabón, porque considera que todavía el país no ha llegado al tope máximo de los contagios, por lo que llama a manejar con responsabilidad el aislamiento social.

Insistió en que es necesario, al menos en Pichincha, sostener el aislamiento, debido a que, según contó, las prospecciones realizadas para la provincia señalan que el 17 de mayo llegará el pico más alto de contagios.

Por este motivo, está en desacuerdo que en Pichincha se levanten las medidas de restricción a la movilidad y se dé paso a la reincorporación paulatina en las diversas actividades. Al contrario, es partidaria de una mayor restricción en la circulación vehicular, porque lo más importante es precautelar la vida de los ciudadanos.

Paola Pabón señaló que con estos pareceres coincide la mayoría de representantes de los gobiernos provinciales, quienes se reunieron este día jueves 2 de abril de 2020, en asamblea general.

La autoridad de Pichincha reseñó que los prefectos insistieron en que, para enfrentar de manera adecuada la crisis sanitaria por el coronavirus, las autoridades tienen que trabajar de la mano con información prospectiva, que deben tener a su lado epidemiólogos que ayuden a leer los números, que, a pesar de los duros momentos que vivimos, tengan la responsabilidad y cabeza fría para enfrentar la emergencia y tomar las decisiones adecuadas  “En este momento, nosotros somos el ejemplo, a nivel regional, de cómo no se debe manejar una crisis”, lamentó.

Destacó que este es uno de los requerimientos de los prefectos al COE Nacional, a más de demandar recursos para que las prefecturas puedan enfrentar la crisis. Por eso, solicitaron que el Gobierno central transfiera las asignaciones que no recibieron los gobiernos provinciales, de los meses de febrero y marzo.