Prefecta de Pichincha llama a la ciudadanía a quedarse en sus hogares, para evitar el incremento de contagios con coronavirus

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Informó que el COE Provincial activó la mesa de asistencia humanitaria, para asistir a las personas en pobreza extrema.

Punto Noticias. La primera autoridad de la provincia, Paola Pabón, señaló lo fundamental que es quedarse en casa, con el fin de impedir que aumente la curva de contagiados con coronavirus en Pichincha, para lo que el aislamiento social es la única medida efectiva.

Está consciente de que son momentos duros y difíciles, en los que tenemos que salir a trabajar para subsistir, pero insistió en lo importante que es que nos mantengamos en nuestras casas.

Destacó, la prefecta Pabón, que, en este día, martes 24 de marzo de 2020, en Pichincha aumentó un solo caso de contagiados con la pandemia, al contrario del resto de provincias. Por eso su llamado a los ciudadanos para que permanezcan en sus hogares.

“Si logramos evitar un contagio amplio en nuestra provincia, tenemos menos condiciones de enfrentar una crisis sanitaria”, reflexionó la autoridad provincial.

Expresó su solidaridad con las familias de las 27 personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad viral, a nivel nacional.

La prefecta contó que entre las resoluciones adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha está un exhorto al Ministerio de Salud, para lograr configurar el plan de emergencia sanitaria para la provincia, que permitirá tener control sobre toda la red integral de salud.

Explicó que, al momento, hay varias ofertas de salud: del IESS, del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, por lo que, el COE Provincial considera que debe ser el Ministerio de Salud el que lidere, en forma integral, esta red, para distribuir funciones a los actores. Por ejemplo, qué hospitales siguen atendiendo las patologías normales, cuáles atenderán la patología del covid-19, cuántas camas hay disponibles para pacientes con coronavirus, cuántas y en donde para atender a las personas con crisis respiratorias, cuántas camas para terapia intensiva para contagios de la pandemia, etc.

Lo que se quiere, dijo la prefecta, es asumir con seriedad una posible etapa de una crisis sanitaria, que ha sucedido en el resto de los países.

Puso de relieve que el COE de Pichincha activó la mesa que tiene que ver con asistencia humanitaria, con el fin de establecer espacios físicos para dos escenarios: en caso de que se necesite generar aislamiento, producto de la crisis sanitaria, y también para acoger a las personas que enfrentan dificultades y están en pobreza extrema.

Resoluciones del COE de Pichincha, reunión martes 24 de marzo de 2020:

https://drive.google.com/file/d/1gCPkt9ORuNwcaKldotsLzB0rP1Vjs_fP/view?usp=sharing