Prefecta de Pichincha insiste en la aplicación de Ley Seca para prevenir aumento de contagios por Covid-19

Foto: Pichincha Comunicaciones

Quito pasó de semáforo rojo a amarillo el pasado 3 de junio. Ese cambio para el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, “ha tenido un impacto mínimo”.

 

Punto Noticias: Este lunes 29 de junio de 2020 la prefecta de Pichincha informó que tras una reunión con los alcaldes de Pichincha, se solicita el decreto de Ley Seca y la ampliación del horario de toque de queda para evitar más contagios por coronavirus y cuidar a la población de Pichincha.

En un comunicado emitido la tarde del lunes 29 de junio, las autoridades de la Provincia de Pichincha se pronuncian a favor de que el COE Nacional dicte medidas específicas para la provincia de Pichincha, considerando que la provincia está conformada por ocho cantones y no solamente por la capital de la República, ya que a su criterio Pichincha vive un alarmante aumento de casos que ha saturado el sistema de salud tanto público como privado.

Con estos antecedentes, los Alcaldes de: Mejía, Rumiñahui, Cayambe, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado y San José de los Bancos solicitan comedidamente se decrete la ley seca en sus cantones dado que el consumo de licor coadyuva al irrespeto de las normas de bio seguridad establecidas para evitar el contagio, tales como el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia física entre las personas; a más de generar aglomeraciones.

Es necesario señalar además que en varios cantones de la provincia de Pichincha durante estos días se celebra el Inti Raymi y las fiestas de San Pedro que sin un control del consumo de alcohol pueden generar nuevos focos de contagio.

Por otra parte, el consumo de alcohol también incide en el incremento de accidentes de tránsito, que contribuyen a saturar aún más a un colapsado sistema de salud, manifiesta el comunicado.

Las autoridades consideran que esta medida se debe complementar con adelantar el inicio del toque de queda a las 18h00, con el fin de evitar reuniones sociales innecesarias para evitar el contagio y dar un mensaje claro a la ciudadanía de que aún estamos en riesgo.

La mañana de este lunes 29 de junio se mantuvo una reunión entre los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos, de Gobierno, María Paula Romo, y el alcalde de Quito Jorge Yunda donde se decidió que no habrán nuevas medidas para Quito en la prevención en el aumento de contagios por Covid-19.

César Díaz, secretario de Gobernabilidad y Seguridad del Municipio deQuito, señaló que desde que la capital pasó de semáforo rojo a amarillo, exhortaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional a que se implemente la ley seca a la que calificó de vital.

“Hemos recorrido gran parte del Distrito Metropolitano de Quito y parece que la norma general es el consumo de alcohol y el consumo de alcohol trae no solamente violencia intrafamiliar sino también accidentes de tránsito y hemos visto y hemos constado que si necesitamos camas para enfermos Covid-19, muchas de ellas ni siquiera disponemos porque hay ciudadanos que ingresan heridos a los centros de atención de salud, por lo tanto reducimos nuestra capacidad de instalación sanitaria para dar atención a enfermos de Covid-19…”, dijo Díaz.

El alcalde Jorge Yunda aseguró que la masiva presencia de vendedores informales, de personas que consumen licor y el irrespeto al toque de queda son las causas para que el Municipio de Quito insista en que se implemente una ley seca para el Distrito Metropolitano. Una propuesta compartida por la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

Al respecto de la aplicación de nuevas medidas para prevenir el aumento de casos positivos de coronavirus, la ministra de Gobierno afirmó que las prohibiciones no son la solución: «Las prohibiciones son cada vez menos efectivas. La Ley Seca prohíbe vender alcohol, eso no significa que las personas dejen de consumirlo sino que se va a vender a escondidas. Confiemos más en la población y que se sigan las recomendaciones» dijo Romo

Este 29 de junio Pichincha registra 7.081 casos confirmados por Covid-19, de esos 6.453 se encuentran en el Distrito Metropolitano de Quito.

En todo el país se reporta 55.665 casos de Covid-19 y hay 7.561 fallecimientos en el contexto de la pandemia por el coronavirus. (C.D.A.)

Carta Autoridades de Pichincha