Prefecta de Pichincha: “el COE Nacional ha respondido a medias y de forma tardía, Quito debe parar 15 días”

La industria licorera desde que arrancó la pandemia no ha sido tocada.

Punto Noticias.- Según la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, las medidas restrictivas anunciadas por el COE Nacional no permiten solucionar el problema estructural, para evitar el consumo total de licor, quien considera que aplicar la ley seca durante todo los días es lo adecuado. Además, insiste en que Quito debe parar 15 días, como otras grandes metrópolis en el mundo, que han cerrado y han vuelto a abrir dando un respiro al sistema sanitario.

 

Paola Pabón, Prefecta de la provincia de Pichincha, tenemos un diálogo directo sobre las últimas medidas de restricción anunciadas por el COE Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria.

Las medidas restrictivas anunciadas por el COE Nacional, no permiten solucionar el problema estructural para evitar el consumo total de licor, inquiere la prefecta Paola Pabón y considera que aplicar la ley seca durante todo los días sería lo adecuado.

Según la prefecta Pabón, “después de un mes de constantes pedidos del Gobierno de Pichincha y de 7 alcaldes de nuestra provincia, el COE Nacional ha respondido a medias y de forma tardía. Son medidas paliativas pero no ayudan a resolver el problema estructural, por eso insistimos en Quito debe parar 15 días”.

“Nos preguntamos cuál es el temor del COE Nacional de emitir una ley seca. La industria licorera, es una de las industrias que desde que arrancó la pandemia no ha sido tocada. Incluso cuando hubo medidas restrictivas fue una de las industrias con medidas excepcionales entregadas por el COE cantonal. Por ejemplo: existía la entrega de licor a domicilio (Delibery) incluso en un horario más allá del permitido, para establecimientos que entregaban comida. ¿Que intereses están cuidando?, ¿Por qué tomaron la medida que a sabiendas es insuficiente?”, se cuestiona.

Para Paola Pabon, la propuesta de suspender las actividades por 15 días en Quito es apoyada por epidemiólogos, académicos y el observatorio del Covid en Pichincha, con el fin de dar oxígeno al sistema de salud y evitar más muerte por este virus.

Además, informó que la aplicación masiva de pruebas para detectar Covid19 es vital, y en ese sentido informó que el Gobierno de Pichincha junto a la Universidad Católica están realizando las pruebas PCR en las parroquias rurales de la provincia para poder controlar el contagio.

“Las consecuencias del Covid-19 en familias que han vivido la enfermedad y muerte son alarmantes. Es urgente dar atención integral a la gente. Iniciamos con el proyecto -A Pichincha le Importas- con teleasistencia sicológica, social y médica por efectos de la pandemia”, resalta la Prefecta.