Precios de la gasolina se ajustarán en Ecuador desde el 1 de julio de 2020

Los precios de las gasolinas extra, ecopaís y del diésel 2 y diésel premium se actualizarán este miércoles 1 de julio de 2020, en función del nuevo esquema de bandas de precios que fijó el Gobierno.

 

Punto Noticias: Desde octubre de 2019 se planeaba que queden sin vigencia los subsidios a los precios de la gasolina extra y diésel. El Decreto Ejecutivo 883, con el que el presidente de la República Lenín Moreno eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diésel, establecía que los nuevos valores entrarían en vigencia desde esa fecha en todas las gasolineras del país. Sin embargo, como es de conocimiento nacional, a raíz de esto varias ciudades del país entraron en un paro nacional indefinido pidiendo la derogatoria de este decreto.

El ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez explicó, en ese entonces, que para establecer el precio que tendrán estos combustibles cada mes se usaría como base el costo promedio del precio internacional del petróleo de los últimos dos meses. Incluso mencionó la posibilidad de que las comercializadoras privadas puedan importar directamente el combustible. Actualmente lo hace el Estado.

Este lunes 29 de junio de 2020, el Gobierno nacional ha evidenciado nuevamente su postura frente al tema y existen nuevas decisiones al respecto.

Desde fines de mayo 2020, las gasolinas extra y ecopaís se comercializan en USD 1,75 el galón. Mientras tanto, el diésel premium está valorado en USD 1 el galón. Estos montos serán la base desde la cual se va a calcular, desde este 1 julio, los nuevos precios mensuales de estos derivados en todo el país.

Para esto se considerará el precio de la materia prima de estos combustibles (petróleo). Además, el ajuste no podrá superar el 5%, al alza o a la baja, del costo registrado en el mes anterior. Este último parámetro permitirá establecer un valor para el consumidor final, que oscilará cada mes entre un valor base y un techo máximo.

Con esta política, el Gobierno busca alcanzar de forma paulatina los precios internacionales de los combustibles, considerando este mecanismo, en julio se espera un aumento de precios, tomando en cuenta que en este mes la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Oriente -que servirán como parámetro para fijar los costos de estos derivados- han subido en relación a los meses previos.

Hasta el 26 de junio pasado, por ejemplo, el precio promedio del barril de petróleo WTI llegó a USD 38,27. Mientras tanto, hasta el 18 de junio pasado, el crudo Oriente se ubicó en USD 33,80, según información de Servicio Nacional de Información (SNI) y de agencias de noticias internacionales. Estas cotizaciones superan a las registrados en marzo, abril y mayo, cuando hubo una caída como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el covid-19.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) estima que el mayor ajuste se verá reflejado en los productos que actualmente tienen un mayor subsidio. Es decir, en el diésel premium, que podría pasar de USD 1 a 1,05 el galón. Mientras tanto, en las gasolinas extra y ecopaís no se prevé un aumento mayor, porque estos derivados están más cerca de los precios internacionales, según refleja la información de la empresa estatal Petroecuador del 11 de junio pasado.

En cambio, en la fijación del precio de venta al público de la gasolina súper -que se actualiza también mensualmente- se deberá tomar en cuenta que este monto no sea inferior o igual al nuevo valor que se fijará para la ecopaís y extra del segmento automotriz.

Aparte del precio de la materia prima, la empresa estatal Petroecuador, que es la encargada de fijar ahora el precio de los derivados en las terminales de despacho, deberá incluir los costos de transporte, almacenamiento y otros tributos que fueran aplicables.

A este monto (precio de terminal) se deberán sumar los costos operativos, tributos y un margen de ganancia -para las comercializadoras de combustibles- que es fijo. En el caso de la extra y ecopaís, el margen de ganancia será USD 0,17 incluido el impuesto al valor agregado (IVA) por galón. Para el diésel 2 y diésel premium será USD 0,13.

Este nuevo esquema implicará que los usuarios se acostumbren a pagar un precio diferente de manera mensual por estos derivados, refirió Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe. (C.D.A.)