Precio del barril del petróleo WTI se derrumba y se ubica en USD 20

Imagen referencial / Internet

El costo del crudo de Estados Unidos cayó en un 24%, convirtiéndose en la cifra más baja desde 2002.

Punto Noticias.- Este miércoles 18 de marzo, las cotizaciones del petróleo cayeron súbitamente. El barril de WTI, referencia para Ecuador, llegó a su precio más bajo desde 2002, debido a una enorme oferta y a una demanda muy reducida por la pandemia del coronavirus.

Al cierre de su valoración sufrió la tercera mayor caída de su historia, un 24%, ubicándose en USD 20,37. A las 10:50 GMT, el barril de WTI para entrega en abril se ubicó en USD 25,36, un 5,90% menos que el martes, y en cuestión de horas esa cifra se desplomó.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo se ubicó, antes del mediodía, en USD 27,91 en Londres, un 2,82% menos, pero por encima de su récord a la baja de enero de 2016.

Los dos barriles de referencia perdieron un 60% en lo que va del año. “La demanda aniquilada, el excedente de oferta y la guerra de oferta entre Arabia Saudita y Rusia ponen en gran dificultad a los inversores”, explicó Naeem Aslam, de Avatrade, un bróker del mercado de divisas.

La pandemia de coronavirus y las medidas drásticas en muchos países del mundo para frenarla afectan considerablemente la demanda de petróleo, en un contexto de guerra de precios entre Riad y Moscú tras el fracaso de sus negociaciones en marzo en la última reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Carsten Fritsch, de Commerzbank, el cuarto banco más grande de Alemania, dijo que “la presión a la baja debería continuar hasta que Arabia Saudita y Rusia vuelvan a ser razonables”.

Fuente: El Comercio, Expansion.com, redes sociales