Postergada aprobación de informe para segundo debate de reformas a Ley de Comunicación

Próxima semana volverá a reunirse la mesa de Derechos Colectivos para afinar los textos y votar.

Punto Noticias. Continúa postergándose la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, relacionadas con la eliminación de la comunicación como servicio público y regulación de publicidad y propaganda pública.

En la sesión de este viernes 18 de septiembre, en la que se confiaba aprobar el documento, los integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos, que tramita la propuesta, no llegaron a consensos.

Los asambleístas Marcela Aguiñaga, Juan Cristóbal Lloret (RC), Carlos Cambala, Jorge Corozo (AP), presentaron objeciones, porque consideraron que en el informe no constan las observaciones planteadas por ellos en el primer debate del proyecto de normativa.

Lloret señaló que tampoco están recogidas las diversas ponencias y observaciones que presentaron las organizaciones, personas y funcionarios que participaron de los debates en la comisión.

Expresó su desacuerdo con el tratamiento que en el informe se la ha dado al planteamiento para incorporar límites al gasto en publicidad, por parte de los estamentos públicos, a los que se les estaría permitiendo gastar en publicidad cantidades exorbitantes, alejadas de todo promedio racional.

La próxima semana esperan aprobar el informe, luego de pulir los textos, según acordaron.

La reforma al artículo 5, que establece a la comunicación como un derecho y no un servicio, es uno de los temas controversiales. Según la propuesta, la comunicación debe ser vista de esa manera, conforme lo determina la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Otro asunto por resolver es respecto al significado de los medios de comunicación social y sobre los medios alternativos de comunicación, a través de las redes sociales.

Los parlamentarios, en reuniones anteriores, analizaron la propuesta que establece la conceptualización de los medios de comunicación social como instrumentos impresos de servicios de radio, televisión, audio y video por suscripción, aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados a la población.

Según se planteó, los medios de comunicación son de propiedad de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, organizaciones sociales o comunitarias, cuyo objeto es la prestación de servicios de divulgación o intercambio de contenidos, a través de los instrumentos antes señalados.