Posgradistas demandarán a autoridades ante Corte Constitucional para que las sancione por incumplir Ley Humanitaria

El representante de los profesionales de la salud denuncia que han recibido malos tratos y retaliación por parte de los funcionarios del Gobierno Nacional.

Punto Noticias. Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, condenó que las autoridades correspondientes han incumplido la Ley de Ayuda Humanitaria y la han interpretado de manera interesada, para no cumplirla a cabalidad.

Zúñiga reitera que la aplicación de la normativa era algo histórico a favor de los posgradistas, quienes no tienen ningún tipo de beneficio, no se les reconoce su labor, sus funciones asistenciales, seguridad social, etc.

Cuestionó que antes que beneficios, los posgradiatas han recibido, por parte de las autoridades, retaliación, revancha, malos tratos.

Ante esta situación, el dirigente gremial anunció acciones de carácter penal en contra de las autoridades del Ministerio de Salud, IESS y Dirección Nacional de Normativización del Talento Humano, debido a que los plazos que establece la normativa, para suscribir los nombramientos, están totalmente vencidos y la falta de respuesta.

La acción ante la Corte Constitucional, con el fin de que ordene la aplicación de la Ley Humanitaria, sin excepciones, la presentarán entre el 7 y 8 de diciembre, en la que pedirán que sancione a las autoridades que corresponda, por incumplimiento de ley expresa, como argumentó Zúñiga.

Advirtió que no permitirán que los funcionarios, al incumplir la ley, pasen por encima de los derechos de los profesionales de la medicina, que tienen que cumplir obligaciones económicas, de deudas, en momentos complejos para todo el país.

“Creemos fielmente que, a nivel de Corte Constitucional, a través de la asesoría legal con la que contamos, habrá un juez que recuerde que las leyes tienen una institución detrás, hay institucionalidad de ciertas funciones y de los reglamentos y hay que cumplirlos. Si usted no cumple, va a tener una repercusión”, advirtió.

https://www.youtube.com/watch?v=CvpVRSo3-Vc