Portadores de coronavirus asintomáticos contaminan el ambiente y todo lo que tocan

Imagen referencial / Primicias

Un estudio realizado en China, señala que los pacientes asintomáticos infectan, no solo el ambiente, sino también lo que tocan.

Las personas portadoras de COVID-19, con o sin síntomas, pueden contaminar su entorno, de acuerdo a un estudio publicado por mSphere, que fue desarrollado en China.

ESTUDIO COMPLETO – https://msphere.asm.org/content/5/3/e00442-20

Los resultados del estudio sugieren que la limpieza de las áreas ocupadas por pacientes con coronavirus, es indispensable.

«La ubicación de los pacientes con covid-19 en habitaciones con presión negativa puede dar una falsa sensación de seguridad; por ello, se debe enfatizar la limpieza estricta del entorno«, indica el estudio Zhiyong Zong, del Hospital de China Occidental.

Los investigadores tomaron muestras del entorno y del aire de seis habitaciones con presión negativa (ninguna de UCI), las cuales incluían a 13 contagiados con el nuevo virus, entre ellos, varios asintomáticos.

En las muestras se incluyeron barandillas de las camas, los picaportes de la habitación y el baño, los interruptores de la luz, mesillas, sábanas, almohadas, paredes, suelos y salidas de aire.

El equipo llegó a la conclusión de que 44 de las 112 muestras tomadas en superficies, es decir el 39,3%, arrojaron positivo para coronavirus, no obstante, las referidas al aire dieron negativo.

“Una habitación individual con un paciente asintomático, dieron positivo la barandilla de la cama, la almohada, las sábanas y la salida de aire”, señaló el estudio.

El hallazgo sugiere que las personas que conviven con un portador asintomático tienen alto riesgo de contagio.

De acuerdo con los investigadores la mejor opción para tratar a los pacientes asintomáticos es aislarlos, por ejemplo, en “hospitales de campaña”, debido a que si mantienen cuarentena domiciliaria, podrían infectar a sus familiares.

Fuente: EFE – El Universo