Por “molestar”, un ciudadano en Quito llamó 1.236 veces al ECU911

Foto: Director del ECU911, Juan Zapata

Son más de 1 millón de registros a nivel nacional de mal uso del número de emergencia. Las llamadas provienen de 790.655 líneas, entre fijas y móviles

Punto Noticias. El director del ECU911, Juan Zapata, reveló que en el periodo de estado de excepción por el COVID-19 se registraron 1’497.387 registros de mal uso del número de emergencia. Solo un ciudadano en Quito llamó 1.236 veces.

 

Por el alto número de mal uso del 911, solicitaron una reforma al reglamento de sanciones. “El ciudadano con más llamadas tendría que pagar $309 mil, si bien hay una coactiva, al ECU911 no nos interesa la parte económica, sino el tiempo que se desperdicia”, señaló Zapata en una rueda de prensa, este 25 de noviembre.

El total de llamadas de mal uso afectó la operatividad en $3’833.310. Explicó que el promedio de mal uso de la línea es de un 1 minuto 50 segundos y tiene un costo de $2.50.

“Me vende una pizza con salami”, “Me envía un taxi, estoy chumado”. Son algunas de las llamadas que registró el ECU911 y que forman parte de las más de un millón que mal utilizaron el 911.

El más de millón de llamadas provienen de 790.655 líneas. De este grupo, 76.536 fueron líneas fijas y 714.109 líneas móviles. Por el mal uso del número de emergencia se debe cobrar $223 millones en multas.

El ciudadano que hizo más llamadas, tiene un promedio de 20 llamadas por día. “Cada hora llamaba al ECU911”, criticó Zapata.

El mecanismo de cobro será a través de la factura telefónica y se espera que se realice esta reforma para iniciar con los cobros de la multa.