Pompeo buscó intimidar a Venezuela, asegura expresidente colombiano

Bogotá, 22 sep (Prensa Latina) El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) aseguró hoy que la reciente visita del secretario norteamericano de Estados, Mike Pompeo, a Guyana, Surinam, Brasil y Colombia buscaba enviar un mensaje intimidante a Venezuela.

No era para pasear por el trópico suramericano, ojalá ese mensaje no pase de un acoso preelectoral, aunque con (Donald) Trump hasta lo imposible es posible, alertó Samper por medio de su cuenta en Twitter.

La semana pasada Pompeo concluyó en Colombia su gira y tras un encuentro con el presidente, Iván Duque, los dos arremetieron contra Venezuela y otros países del mundo.

En una declaración conjunta, Pompeo resaltó el apoyo de Colombia a Juan Guaidó, a quien le llamó presidente de Venezuela y a la ‘transición democrática’ en ese país ‘sin la influencia maligna’ de otras naciones.

Dijo que en la reunión discutieron los deseos del pueblo de Colombia de una paz justa y duradera, sin embargo, sigue la violencia en el país suramericano por parte de grupos al margen de la ley y la propia fuerza pública.

Ayer, al menos 15 personas resultaron heridas y 30 detenidas, solo en esta capital, tras la represión de la policía durante una movilización por la paz y la vida en Colombia.

Pompeo resaltó la iniciativa Colombia Crece, firmada en agosto pasado, criticada por diversas personalidades y considerada como un nuevo Plan Colombia para atacar a Venezuela.

La exsenadora Piedad Córdoba en un reciente artículo publicado en la web las2orillas.com, advirtió que ese acuerdo entre Washington y Bogotá mantiene a Colombia como base para desestabilizar a venezuela y a su gobierno legítimo.

Por otra parte, senadores de oposición y otras figuras políticas del país rechazan la presencia de una tropa de Estados Unidos para supuestamente asesorar la lucha contra le narcotráfico.

Advierten que la finalidad es atentar contra el gobierno de Nicolás Maduro y la nación bolivariana.

mem/otf