Policías en servicio pasivo se reúnen con fiscal por caso ISSPOL

Foto: Fiscalía

La Fiscalía investiga las inversiones realizadas por el Instituto. 

Punto Noticias.- Un grupo de policías en servicio pasivo del Movimiento Seguridad Democrática se reunió con la fiscal Diana Salazar como parte del proceso de investigación en el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

Salazar escuchó las inquietudes de los policías en servicio pasivo, debido a que existen denuncias de un presunto manejo irregular de inversiones efectuado por el Instituto entre 2014 y 2016 que sumarían USD 543 millones divididos en dos partes.

La primera tiene que ver con el intercambio de bonos de deuda interna con la compañía High Yield Bond Funding Corp (HYBF) por USD 327 millones, y, la segunda, por USD 216 millones por compra de bonos de deuda externa ecuatoriana con Investments and Bussines Group S.A (IBCORP).

El representante legal de las dos empresas fue Jorge Chérrez Miño, quien viajó a Colombia el pasado 06 de marzo, y que ahora es investigado por la Fiscalía.

Pero a más de esas inversiones, durante este Gobierno, ISSPOL realizó inversiones por USD 346 millones.

A la par, este caso es analizado por una comisión de la Asamblea Nacional. Esta entidad ha llamado a comparecer a varias autoridades debido a que estos mecanismos utilizados por el ISSPOL no serían propios del mercado de valores de Quito. Pero por este proceso también se advierte un vacío legal que no permitiría a la Superintendencia de Bancos sancionar al ISSPOL, a pesar de que, a más de controlar al sistema financiero del país, debe vigilar la seguridad social,

Fuente: Fiscalía, Pichincha Comunicaciones, Twitter, redes sociales