CNE investiga financiamiento del narcotráfico en campaña: L. Verdesoto

calendario para las seccionales
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Luis Verdesoso, vocal del Consejo Nacional Electoral, enfatizó que el calendario para las seccionales de marzo se está cumpliendo con orden y en ese aspecto explicó que al momento hay 80 mil candidatos a escala nacional entre prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, concejales y los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social.

En cuanto al gasto electoral aclaró que no es ningún desafío comparándolo con el número de candidatos pues se lo entregará  bajo estrictas normas de acuerdo a la  cantidad de alcaldes, prefectos y diferentes autoridades que se eligen. “Es simplemente la aplicación de la norma y fórmula”.

Sin embargo sí reconoció que habrá una saturación de información durante la campaña electoral que inicia en febrero por el número de candidatos lo cual efectivamente podría provocar que la ciudadanía no logre tener un pleno conocimiento de propuestas para un voto informado.

Acerca de algunas autoridades que estarían utilizando el aparato público para promocionar sus candidatos, Verdesoto informó que el organismo electoral pidió a los municipios y prefecturas el desglose de gastos de las entidades, hasta el día viernes 18 de enero con el fin de auditar el tema, caso contrario quienes no se sujeten a la solicitud deberán ir a la Contraloría.

En todo caso el vocal del CNE, indicó que más allá de que los medios se preocupen por las precampañas, deberían investigar temas más importantes como la penetración del dinero del narcotráfico en las elecciones de las Juntas Parroquiales, que aunque no es relevante cuantitativemente a escala nacional, tiene absoluta gravedad en temas cualitativos.

«Estamos terminando nuestra narrativa y será entregada a la Fiscalía y a los organismos correspondientes (…)  El tema tiene que ser tratado con ponderación, con inteligencia y precisión. Nosotros (CNE) queremos llamar la atención de las autoridades en los casos que conocemos»

De ahí que remarcó que al momento el organismo electoral no puede hacer nada porque no existe tipificación de este tipo de delitos en el Código de la Democracia, pero quien sí tiene la potestad es la Fiscalía que debe investigar  todo lo que ocurre alrededor de lavado de activos en la campaña.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*