jueves, abril 15, 2021
jueves, abril 15, 2021
Inicio EL MUNDO Pobreza y necesidades humanitarias aumentan en la pandemia

Pobreza y necesidades humanitarias aumentan en la pandemia

- Advertisement -

Foto: ONU Naciones Unidas, 6 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que la pobreza y las necesidades humanitarias se multiplicaron en medio de la pandemia y ahora alcanzan los niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

Así dijo Guterres este miércoles en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU bajo el tema Los desafíos del mantenimiento de la paz y la seguridad en contextos frágiles.

Incluso antes de la pandemia de Covid-19, precisó, los conflictos ya eran cada vez más complejos, alimentados por una mayor regionalización, la proliferación de grupos armados no estatales y sus vínculos con intereses criminales y terroristas.

Ahora la situación se deteriora y las confrontaciones resultan cada vez más difíciles de resolver, subrayó.

Según el Informe sobre la fragilidad y los conflictos del Banco Mundial, apuntó, una de cada cinco personas en Medio Oriente y África del Norte vive en las proximidades de un conflicto importante.

Para 2030, agregó, esa entidad estima que dos tercios de las personas que padecen pobreza extrema en todo el orbe vivirán en países frágiles o afectados por conflictos.

En 2020, y por primera vez en 22 años, la pobreza extrema va en aumento y las proyecciones arrojan que se mantendrá esa tendencia, alertó el titular.

También la brecha en temas de igualdad de género se amplía, en tanto la participación de la mujer en la fuerza laboral -un motor clave para el crecimiento inclusivo- se retrasa, continuó el secretario general de la ONU.

La emergencia climática es otro factor más de inseguridad y no es coincidencia que, de los 15 países más susceptibles a los riesgos climáticos, ocho albergan una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas o una misión política especial, recalcó.

‘Si queremos romper el ciclo de pobreza y conflicto, necesitamos un enfoque más ambicioso basado en dos principios consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.’

Asimismo, Guterres reiteró su pedido de más fondos para la prevención de conflictos y las operaciones de consolidación de la paz, en este momento crítico.

jf/ifb

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES