Pleno del CNE dejó sin efecto la inscripción de cuatro movimientos políticos

Imagen captura CNE

Las organizaciones políticas pueden apelar esta resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Punto Noticias.- En sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), instalado este miércoles 16 de septiembre de 2020, se resolvió dejar sin efecto la inscripción de cuatro movimientos políticos, entre ellos: Movimiento Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y el Movimiento Justicia Social.

Con tres votos a favor de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, el Pleno dejó sin efecto la inscripción del Movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5), lista que participa en alianza junto a Centro Democrático, para las elecciones presidenciales de 2021.

Ante esta resolución, el expresidente Rafael Correa se pronunció a través de su cuenta de Twitter y calificó de fraude a esta decisión. «Es evidente, desesperados por su segura derrota en las urnas», expresó.

Los tres funcionarios también votaron a favor de la eliminación del movimiento Juntos podemos (Lista 33), que tiene como precandidatos al exprefecto de Azuay Paúl Carrasco, como presidente y a Frank Vargas como vicepresidente.

El Pleno del CNE resolvió dejar sin efecto la inscripción del Movimiento Libertad es Pueblo (Lista 9) que pretende participar de manera oficial para los comicios de 2021, con el binomio conformado por Esteban Quirola (presidente) y Juan Carlos Machuca (vicepresidente). 

Asimismo, la inscripción del Movimiento Justicia Social, que busca inscribir al hermano del expresidente Rafael Correa, Fabricio Correa, como presidente y a Marcia Yazbek como su binomio, quedó sin efecto, tras comprobarse irregularidades en las firmas que presentaron para su registro.

Pese a esta resolución que pretende eliminar a estas cuatro organizaciones políticas, los movimientos aún tienen el recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 

Fuente: CNE