Playas ecuatorianas sufrirán oleajes moderados y aguaje durante el próximo feriado

Foto: El Telégrafo

Los primeros días de noviembre las aguas del mar tendrán una intensidad moderada y ligeramente agitadas.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que oleajes moderados y también ligeramente agitados, provenientes del pacifico sur, llegarán a las costas ecuatorianas. Se estima que las olas aumenten desde 1 de noviembre y exista aguaje en los primeros días del mes.

Inocar estima que entre el 30 y 31 octubre el mar tendrá una intensidad entre moderada y ligera y los días posteriores aumente a moderado y ligeramente agitado. Estos días de oleajes y aguajes coinciden con el feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

Los expertos recomiendan a las personas que visitarán las playas tener un especial cuidado y tomar las debidas precauciones al ingresar al mar:

“Debido a que durante este evento astronómico las amplitudes de las mareas presentan sus máximos valores, lo cual podría influenciar que las olas rompan con mayor intensidad en la costa y generar fuertes corrientes”, comunicó el Inocar.

La institución recuerda a los turistas y a quienes realizan alguna actividad al borde costero “mantenerse atentos a las alertas” y “permanecer en las zonas específicas para bañistas”. Para las personas que trabajan en embarcaciones pequeñas «tener siempre implementos de seguridad como chalecos y salvavidas, además de equipos de comunicación en buen estado».

Por otro lado, los expertos recomiendan nadar en dirección paralela a la orilla, en caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, y mantener la calma hasta dejar de ser arrastrado o estar flotando para ser rescatado.

Fuente: Inocar

| JC