Piden declarar héroe a fallecido dirigente indígena boliviano

La Paz, 20 ene (Prensa Latina) La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) solicitó hoy al Gobierno declarar Héroe Campesino Originario al luchador aymara Felipe Quispe, El Mallku, fallecido el martes de un infarto.

La entidad agraria apeló también a los órganos ejecutivo, legislativo y judicial la construcción de una estatua del líder indígena en un lugar preferencial de Ceja de El Alto, en el municipio paceño del mismo nombre.

Junto al velatorio público en El Alto, la Csutcb instaló otros dos en La Paz para honrar a Quispe, quien era candidato en las elecciones regionales a la Gobernación de esta ciudad por el frente Jallalla.

La solicitud de esa entidad recuerda que Quispe fue uno de sus secretarios ejecutivos, mientras la Universidad Pública de El Alto prepara un acto póstumo de homenaje al dirigente fallecido.

El presidente del país andino, Luis Arce, lamentó la muerte del luchador indígena y se comprometió a continuar su lucha por la liberación y la dignidad de los pueblos.

Por su parte, el líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, recibió ‘con profundo dolor la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, El Mallku’.

El expresidente recordó que la lucha y liderazgo del líder indígena son ‘un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas’ y subrayó que ‘Bolivia pierde a un dirigente consecuente’.

Quispe, autor de libros de temática indígena como Túpac Katari vuelve y vive y El indio en escena fue docente de esta casa de estudios superiores y estudió Historia en la Universidad Mayor de San Andrés.

El dirigente originario, a quien le falló el corazón a la edad de 78 años tras recuperarse de la Covid-19, fue líder del Movimiento Indígena Pachakuti.

Esa organización realizó acciones armadas en territorios urbanos y contó entre sus dirigentes con el intelectual Álvaro García Linera, quien después fue vicepresidente por el MAS junto a Evo Morales.

Quispe comandó entre 1988 y 1991 el insurgente Ejército Guerrillero Túpac Katari, inspirado en las luchas del rebelde aymara del mismo nombre, quien se levantó contra el poder colonial español.

msm/apb