Piden al FBI investigar a Pablo Celi por supuestamente desvanecer una glosa y favorecer a su hermano

Foto: Asamblea Nacional

“En 2014, Pablo Celi levantó la multa de $ 1,5 millones en contra de Seguros Confianza. Tres años después, se transfirió un departamento en Miami al hermano del control”

Punto Noticias. Jimmy Gavilanes presentó ante un agente del FBI en Estados Unidos una denuncia en contra del contralor subrogante, Pablo Celi, su hermano Esteban Celi y Javier Cárdenas Uribe, de Seguros Confianza, en relación a una supuesta transferencia de un departamento en Miami, producto del desvanecimiento de una glosa.

 

De acuerdo a Radio La Calle, el contralor habría desvanecido una glosa para favorecer a una empresa, que sería propiedad de su hermano, Esteban.

Gavilanes, en su denuncia, explica que “hay informes que involucran la cesión de propiedad de un apartamento en Miami que, según los registros del condado, fue transferido a los hermanos Celi, en octubre de 2017 y puede ser parte de un aparente esquema de corrupción”.

En 2013, hubo una glosa en contra de la empresa aseguradora Seguros Confianza, de Javier Cárdenas Uribe, por negarse a reembolsar al Estado, después de que finalizara un contrato petrolero.

En 2014, dice la denuncia, Pablo Celi levantó la multa de $ 1,5 millones en contra de la aseguradora. “Tres años después, Cárdenas Uribe transfirió un departamento en Miami al hermano del control General, Esteban Celi”, dice el documento, entregado al agente George L. Piro del FBI-Miami, este 30 de junio de 2020.

Gavilanes también alerta que el sobrino de Celi, Raúl de la Torre, detenido con USD 250.000 en efectivo, pronto será sentenciado, luego de declararse culpable por el delito de lavado de activos por el cobro de sobornos en contratos de Petroecuador

“Creemos que este asunto merece una investigación, ya que podría implicar violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, dice la denuncia.