Pichincha es la primera provincia del país con una ordenanza para la igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género

Para atender y acompañar a las víctimas de violencia, el Gobierno de la provincia de Pichincha desarrolla su política pública en prevención y erradicación de la violencia machista.

 

Punto Noticias: Hace un año, en la octava Sesión del Consejo Provincial de Pichincha, del viernes 15 de noviembre de 2019, en reconocimiento a las mujeres de la provincia se aprobó por unanimidad la Ordenanza de Políticas Públicas para la Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, la cual tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos de las mujeres, eliminar la discriminación y alcanzar una sociedad más justa, realmente equitativa y solidaria.

Desde hace un año esta ordenanza permite a la Prefectura de Pichincha ejecutar la política pública para la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia de género, en la provincia, denominada Warmi Pichincha.

La la Ordenanza para la Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, tiene aristas muy importantes, entre las que constan:

  • La prevención de la violencia, con procesos de formación que se lo realiza en toda la provincia.
  • La promoción y protección de derechos, que se lo aplica a través del Centro Warmi Pichincha, cuyo propósito principal es salvar vidas.

El Gobierno Autónomo de la Provincia de Pichincha implementó un centro integral de protección de derechos, en el cual se brindan servicios de atención especializada en áreas legal, psicológica y trabajo social, para la restitución de derechos de mujeres víctimas de violencia en razón de género.

El centro también ofrece servicios de mediación para intervenir en materias transigibles, que no impliquen ningún tipo de violencia, así como protección a personas en situación de movilidad y a quienes requieran de apoyo para procesos de justicia en casos de vulneración de derechos, priorizando a mujeres y personas de diversidad sexogenérica.

Para su implementación, el Gobierno Autónomo Provincial de Pichincha ha establecido coordinaciones y alianzas con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales nacionales e internacionales, así como con organizaciones sociales y de derechos humanos.

Los temas de violencia contra la mujer, femicidios, van en aumento en nuestra provincia. Según la encuesta del INEC, de 2019, 76 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia.

Hasta el 17 de Noviembre, el Gobierno de Pichincha receptó alrededor de 700 llamadas por medio del centro Warmi Pichincha que brinda atención gratuita a víctimas de violencia de género. De este número 449 llamadas han sido por casos de violencia: 57% corresponde a casos por violencia física y psicológica, 8% por violencia física y el 35% por violencia psicológica.

Para la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el Viceprefecto, Alexandro Tonello, la prevención y erradicación de la violencia de género es uno de los temas más importantes que lo compartieron desde su campaña, tomando en cuenta que la violencia en la provincia y en el país se la combate con políticas públicas, impulsadas por los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales, con el objetivo de generar un cambio de cultura y conciencia en la ciudadanía, donde prime el respeto y protección de la mujer. (C.D.A.)