Pichincha declara luto de tres días por los fallecidos de Covid-19

Foto Gobierno de Pichincha

La cantidad de contagios supera a China, con una permanente indolencia gubernamental.

Punto Noticias.- Frente a la indolencia del Gobierno central se habría propuesto tomar tres días de luto desde el martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de agosto, en solidaridad de las víctimas de la pandemia por el coronavirus

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, expresa su malestar frente al manejo gubernamental del Covid-19, ya que esta provincia se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país. Supera al Guayas con 339 casos positivos, luego de la advertencia que hicieran las autoridades provinciales y hubo oídos sordos del Gobierno central permitiéndose abrir la movilidad para todos los transportes en el último feriado.

Para la Prefecta Pabón, la situación es muy compleja, oficialmente el Ministerio de Salud Pública entrega unas cifras, que es el número de contagiados de 17.910 personas, pero se añaden 772 fallecidos, mostrando su “profunda preocupación, primero por la indolencia de las autoridades nacionales, en segundo lugar, solidarizarnos con los familiares de todos aquellos que han caído por el Covid-19”

El Gobierno de la provincia de Pichincha desde el 11 hasta el 13 de agosto decretó luto provincial por las muertes que ocurrieron en los últimos meses y que estuvieron ligadas a la pandemia.

«Es importante expresar la solidaridad. Hay mucho dolor en las familias y nuestro programa de atención nos ha permitido palpar en primera persona, la angustia, el dolor, el estrés, la ansiedad, la depresión que están viviendo, no solo por la forma en que murieron sus familiares, sino por la indolencia de un Estado que no se duele, no siente en carne propia la emergencia”.

Además, hace hincapié, en que todo el Ecuador, fue testigo “de un feriado que abrió las carreteras del país para que pueda haber libre movilidad, se abrió las playas, enviando un mensaje muy negativo”. Existe una crisis sanitaria a nivel nacional, que va superando a varios países del mundo, como Bélgica, incluso a China.

Recuerda la Prefecta que, según el “Registro Civil, en julio de 2019 hubo 1.127 defunciones por todas las causas; en julio de este año llegamos a 2.768 defunciones. Eso habla de 1.641 defunciones adicionales. La tasa de letalidad en el mundo alcanza el 4%, mientras solo en Pichincha llegaría al 7%”.

Paola muestra su indignación, señalando que “la situación no está controlada como nos han querido decir. Me parecen irresponsables las declaraciones del Ministro de Salud, que a pesar de que Pichincha ahora es el epicentro, dice que todo está controlado. ¡No es verdad!”, recalca.

Su insistencia no se hace esperar, que gracias a experiencias de otras ciudades del mundo, ella propone “creo que hoy más que nunca necesitamos cuarentenas cortas, muy cortas. Paramos 15 días y logramos recuperar la capacidad del sistema de salud”, recalca.

Frente a la preocupación también hay la acción de la Prefecta de Pichincha, “Estamos con nuestra campaña en el sistema de transporte en Quito porque nos preocupa, sigue siendo el cantón con mayor número de contagios. Ayer tuvimos un curso de medidas de bioseguridad que sobrepasó los mil participantes. Hemos hecho más de 1.200 pruebas al taxismo”, revela.