Pichincha: 48 pacientes críticos esperan ingresar a UCI; Hay dos camas disponibles

Imagen representativa

Médicos alertan que en el área de cuidados intermedios muchos pacientes mueren porque no pueden ser trasladados a cuidados intensivos

Punto Noticias. Los hospitales destinados a la atención de casos COVID-19 de la red pública de salud están llenos. La ocupación hospitalaria está al límite en Pichincha, desde hace un mes y hay una lista de espera de pacientes por ingresar a hospitalización y otra lista de pacientes críticos que deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no hay espacio.

 

La ocupación hospitalaria en el país no deja de ser una preocupación entre los galenos, enfermeras y científicos del país, no así por parte de las autoridades del Gobierno.

De acuerdo al informe de ocupación hospitalaria, con corte al 4 de julio, son 10 Hospitales en Quito y un Centro Atención Temporal en el Parque Bicentenario para atender la demanda de pacientes contagiados que, hasta ese día, eran 8.806 casos en Pichincha y 8.022 infectados en Quito. (Este 9 de julio, la provincia tiene 9.642 y la ciudad 8.746).

En total, suman 826 camas destinadas para la hospitalización de pacientes estables y 266 para pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de hospitalizados ha incrementado drásticamente desde junio con picos de 700 y 800 internados diarios a nivel nacional y este 6 de julio llegó al pico más alto con 956 hospitalizados (estables y con pronóstico reservado).

El Hospital IESS Quito Sur es el que más capacidad tiene y, hasta el 4 de julio, tenía las 237 camas para hospitalización llenas y las 58 camas UCI ocupadas.

El Hospital del IESS Carlos Andrade Marín (HCAM), hasta este 9 de julio, es la segunda casa de salud que más casos atiende y el escenario es similar. De las 175 camas de hospitalización, 168 están ocupadas y las 78 camas (34 UCI, 19 cuidados intermedios y 25 en área de emergencia) para atención de pacientes críticos están ocupadas.

El resto de hospitales, en su mayoría, tiene el 100% de ocupación de las áreas de hospitalización para atención de personas contagiadas. Solo los Hospital Pediátrico Baca Ortiz tiene libre 5 camas UCI, el resto de centro de salud no.

Directores del Hospital Militar de Quito hicieron un llamado a las autoridades de que llegaron al máximo de su capacidad con las 28 camas de hospitalización y las 8 UCI llenas. Mientras que el Hospital de la Policía Nacional sobrepasó su capacidad.

En total, 90 personas están en una lista de espera para poder ingresar a hospitalización, mientras que 48 pacientes críticos tienen que espera por un espacio en terapia intensiva.

El médico Andrés Peralta, quien cuenta con un doctorado en salud pública y epidemiología, expresó su preocupación por una ocupación constante en el sistema sanitario. Las cifras de personas hospitalizadas revelan que la situación en Pichincha es más grave. Señaló que, como las personas se demoran en entrar a los hospitales, se agravan más y aumenta el riesgo de muerte.

“No se está identificando a tiempo los contagiados y seguimos teniendo deficiencias importantes en el número de pruebas y en la identificación y seguimiento de casos, esto acompañado de las medidas de restricción que han sido liberalizadas”, dijo Peralta, quien forma parte del Observatorio de seguimiento del COVID-19 de Pichincha.

El monitoreo que realizan, explicó, es por el número de fallecidos y por el exceso de muertes que hay en Quito y la provincia. “Esto nos dice que no hay un control de la epidemia. Los modelos matemáticos nos hablan de que Ecuador podría estar aún con aumento de casos y casos graves durante los próximos meses”, alertó.