Petroecuador y el Estado son los responsables del combustible en las fronteras: Oswaldo Erazo

Foto: Pichincha Comunicaciones

Así lo afirmó al referirse al contrabando que se da en dichos sectores y en ese aspecto instó a buscar soluciones con base a una investigación que debe salir desde el propio el Gobierno.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, señaló la importancia de que el Gobierno Nacional llamé a todos los sectores involucrados en el tema de los combustibles para decidir sobre subsidios, focalización o eliminación.

“Ya hubo problemas cuando se intentó diferenciar el precio para el sector del taxismo no hablaron con quienes maneja esta infraestructura privada y se les cayó el sistema de focalización”

Aseveró que el sector que representa no se opone a mayores controles o focalización pero con una aplicación prudente y dialogada pues caso contrario detonará el descontento social como lo sucedido en el octubre de 2019.

Recordó que Petroecuador es el que controla las estaciones en la frontera, por lo que debe ser el mismo Estado el que con una investigación seria determine los focos problemáticos y plantee soluciones. “Desde el 2011 salió el acuerdo interministerial 257 que las estaciones de servicio de frontera buscan reducir el contrabando y los subsidios a combustible de frontera y ahí el responsable es Petroecuador y el mismo Estado debe dar los datos de lo que pasa en frontera”.

Erazo manifestó que con la eliminación gradual de subsidios a la gasolina Extra, Súper y Ecopaís, hubo una disminución en el consumo de gasolinas y mayor eficiencia en el uso: “Con esto quiero decir que si bien es cierto habrá molestias en el caso de que se focalice o elimine, no es malo, porque eso representa 400 millones de dólares que alcanza para 15 días de salarios”.

Sin embargo indicó que el diésel no se podría tocar al igual que el gas y en ese aspecto auguró que el Gobierno Nacional no se atrevería a quitar el subsidio en ambos recursos.