Petroecuador se alista para designar a su nuevo gerente

Foto El Universo

Ricardo Merino renunció al cargo el pasado 1 de noviembre. 

Punto Noticias.- Esta martes 8 de diciembre está previsto que se designe al nuevo gerente general subrogante de la empresa pública Petroecuador.

El ministro de Energía, René Ortiz, convocó a una reunión extraordinaria, vía virtual, para tratar este tema y en ella participarán Nicolás Issa, secretario general de la Presidencia y Juan Andrés López, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco).

El pasado 1 de noviembre, Ricardo Merino renunció a la gerencia general de la estatal, cargo que había asumido el 2 de septiembre.

Previa a la elección del nuevo titular de Petroecuador que se realizará por votación, se conocerá de manera oficial la renuncia presentada por Merino.

En su carta de renuncia, el exfuncionario sugirió al ministro de Energía hacer un análisis objetivo y técnico en el proceso de la suscripción del contrato para acceder a un crédito con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB). Propuesta que ha sido anunciada por el Gobierno desde mediados de año.

La idea consiste en concretar un préstamo de estos bancos chinos, en una operación atada a la venta de crudo.

Según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el Fisco espera cerca de USD 1 200 y USD 1 400 millones de esta operación, que podría concretarse el próximo año.

Merino recomendó que el análisis de la operación debe hacerse entre distintas instituciones del Estado tomando en cuenta la disponibilidad de la producción de crudo y los volúmenes programados de entrega, así como dando cumplimiento a la normativa expedida para el efecto y a las recomendaciones de la Contraloría.

Fuente: El Comercio, redes sociales