Personas con discapacidad sufragarán con asistencia en comicios del 7 de febrero

Foto El Comercio

El CNE aplicó un plan piloto de bioseguridad para las elecciones del 2021, el pasado 15 de noviembre del 2020.

Punto Noticias.- Todas las personas con discapacidad, sí ejercerán su derecho al voto con la compañía de un allegado. De esta manera se cumple lo que establece el protocolo de prevención de la pandemia por el covid-19, en las elecciones generales del domingo 7 de febrero del 2021.

 

El presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, insiste en que las personas de este grupo de atención prioritaria sí están autorizadas a sufragar con asistencia, si de esta manera lo requieren.

Según la normativa vigente, aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el apoyo técnico de varias instituciones del Estado, que establece que los electores deben acudir solos a los recintos electorales, pero esta disposición no aplica para las personas con discapacidad.

Según Torres, se desplegarán 4.385 mesas de atención preferente el día de las elecciones, orientadas a este grupo. Precisó que no es un requisito que presenten el carné de discapacidad, pero obligadamente deben llevar su cédula de identidad o pasaporte para sufragar.

En los comicios del 7 de febrero de 2021, asistirían 426.738 empadronadas que son personas con discapacidad. Cuyas provincias con más votantes en este grupo social son Guayas, Pichincha y Manabí. Además, están empadronados 2.072 ecuatorianos con discapacidad, residentes de tres circunscripciones del exterior.

El sufragio de las personas con discapacidad es facultativo, reza el protocolo aprobado. No obstante, su nivel de participación es alto. Durante los comicios seccionales del 2019, por ejemplo, el 75,58 % de los ciudadanos con discapacidad votó. Ahora la pandemia del coronavirus muestra un nuevo escenario, en torno a la bioseguridad.

En estas elecciones 653 ciudadanos mayores de 50 años y con discapacidad física superior al 75 % se acogerán al Voto en Casa. Un plan de sufragio en el hogar que se desarrollará el próximo viernes 5 de febrero.

Incluso, 477 personas con discapacidad se inscribieron, a escala nacional, en el programa Tienen Derecho a Votar, declara el titular del Conadis. Con el apoyo de la Federación Nacional de Operadoras en Taxis (Fedotaxis), el 7 de febrero se trasladará a las personas con discapacidad inscritas hasta su lugar de votación. Luego del sufragio, se facilitará el retorno de los beneficiarios a sus casas, de manera gratuita.

Según Torres, se desplegarán 8.770 plantillas braille, para el sufragio de personas con discapacidad visual. Estos programas para garantizar la participación de las personas con discapacidad en los comicios se desarrollan desde hace quince años, a través de un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Fuente: El Comercio