Personal de salud, familiares y pacientes con enfermedades renales realizan plantón en Los Ríos

Clínicas de diálisis impagas durante once meses, los pacientes y personal médico piden al Gobierno se cancele la deuda para poder continuar con sus tratamientos.

 

Punto Noticias: La mañana del jueves 12 de noviembre de 2020 se llevó a cabo un nuevo plantón, ante el incumplimiento en los pagos a las clínicas de diálisis.

La falta de atención por parte del Gobierno Nacional, ante los múltiples requerimientos realizados por los directores de los establecimientos médicos, provocó que la vía Babahoyo – Jujan, a la altura del cruce de Chilintomo, sea bloqueada por personal médico y administrativos, así como pacientes de estas casas de salud y sus familiares quienes en la concentración piden al Gobierno Central se realice el pago a las clínicas de diálisis donde realizan sus tratamientos.

Los afectados realizan movilizaciones pacíficas desde finales de septiembre de 2020.

Los manifestantes llegaron con carteles en los que exponen los problemas que se arrastra desde el año pasado.

En las pancartas se leen mensajes como: “Más de 10.000 ecuatorianos tienen enfermedad renal crónica», «diálisis es vida”, “estamos sin dinero para compra de insumos”, “no nos dejen morir”, «el tratamiento de diálisis no espera», «señor presidente por favor intervenga», «sin diálisis no podemos vivir».

Las finanzas de estos centros tocaron fondo durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Entonces se vieron obligados a pedir nuevos créditos a sus proveedores de insumos médicos y apelar a la paciencia del personal de salud. Eso ha permitido que la atención no se paralice.

Los establecimientos asumen los costos de $115 a $120 que representa cada sesión por paciente.

La deuda del Gobierno asciende a $7 millones.

Cerca de las 11:00, la vía que comunica Babahoyo y Guayaquil fue habilitada al tráfico vehicular.

Manifestantes detallaron que si los pagos no se cumplen lo más pronto posible, continuarán protestando hasta obtener respuestas positivas a sus peticiones. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo