Perita del Caso Sobornos no cuenta con experiencia en Criminología

Fotografía referencial / El Universo.

La perita criminóloga registra únicamente títulos en Ciencias de la Educación, en la SENESCYT. 

Punto Noticias.- La perita científica Nora Alexandra Mantilla Allan, quien el pasado 19 de febrero de 2020, durante el sexto día de audiencia de juicio en contra de 21 procesados por presunta participación en el delito de cohecho (Caso Sobornos), presentó sus resultados y determinó la existencia de una supuesta estructura criminal liderada por el expresidente de la República, Rafael Correa; parece ostentar funciones y conocimientos que no posee, puesto que en el portal de “Consulta de Títulos Registrados” de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), no constan títulos que avalen su experticia en Criminología.

Captura de pantalla del registro de títulos en la SENESCYT.

De igual manera, en el portal de “Consulta de peritos acreditados” del Consejo de la Judicatura, Mantilla se encuentra registrada como “Especialista en Perfilación Criminal” y su área o profesión de “Criminología”, pese a que ella no posee ningún título en esta rama.

Captura de pantalla de peritos acreditados del Consejo de la Judicatura.

En el Artículo 4 “Requisitos” del Capítulo II “Calificación de Peritos” del Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial del Ecuador, se establece que las personas que deseen calificarse como peritos de la Función Judicial, deben cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

2. Ser conocedoras o conocedores y/o expertas o expertos en la profesión, arte, oficio, o actividad para la cual soliciten calificarse; y 3. (Reformado por el Art. 1 de la Res. 126­2016, R.O. 813­S, 5­ VIII­ 2016).­ En el caso de profesionales, tener al menos dos (2) años de graduadas o graduados a la fecha de la solicitud de calificación, y cumplir con los requisitos de experiencia establecidos en este reglamento. Para las y los demás expertos tener al menos dos (2) años de práctica y experiencia a la fecha de la solicitud de calificación, en el oficio, arte o actividad en la cual tengan interés de calificarse». 

En una publicación en redes sociales de agosto de 2018, los organizadores del Tercer Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Forenses, presentan a Mantilla como “Primera Perfiladora Criminal Acreditada en el Ecuador, Criminalista Investigadora de Campo y Experta en Rehidratación Cadavérica”; una vez más, Mantilla no posee estos títulos.

A través de su cuenta de Twitter, Amapola Naranjo, asambleísta por la Revolución Ciudadana (RC), mostró su indignación ante la designación de una perita científica que, al parecer, carece de conocimientos y profesionalismo para establecer una pericia en un caso judicial tan importante.

El expresidente de la República, Rafael Correa, también expresó su malestar ante este hecho, cuestionando la objetividad e imparcialidad de la perito en el proceso.