Periodista es sentenciado a 10 días de cárcel por cuestionar accionar del gobernador de Napo

Foto: Juan Sarmiento

Según Juan Sarmiento, la presidenta de la Corte Provincial de Napo sería familiar del presidente de la República y del gobernador. 

Punto Noticias.- La presidenta de la Corte Provincial de Napo, Mercedes Almeida, ratificó la sentencia del juez de primera instancia, Cristian Pala Cárdenas, en contra del periodista Juan Sarmiento por haber causado daño psicológico y afectado el prestigio del gobernador Jorge Espíndola.

El comunicador social estaría a pocas horas de ir preso, solo falta que el juez de primera instancia, a quien fue devuelto el proceso, ponga el ejecútese y emita la boleta de encarcelamiento.

La sentencia en contra de Sarmiento es de 10 días de prisión, una multa del 25% del salario básico unificado (USD 100) y disculpas públicas.

Según el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el periodista habría cometido una contravención de cuarta clase al “proferir expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra, por cualquier medio”, la cual es sancionada con una pena privativa de libertad de 15 a 30 días. Pero, el juez habría tomado en consideración que el acusado cumplió con las diligencias solicitadas.

El pasado 29 de mayo, Sarmiento hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que cuestionaba la falta de acción del gobernador de Napo para atender la pandemia en la provincia.

Esto motivó que la ciudadanía comente la publicación con palabras que Espíndola consideró inadecuadas. Razón por la que la autoridad de la provincia interpuso una querella en contra del periodista.

De acuerdo al comunicador social, la demanda fue por las reacciones que generó en la gente.

“No es justo que se enjuicie a un comunicador social por el hecho de cuestionar a una autoridad que no ha sido consecuente para informar sobre la situación que atraviesa el país por la pandemia y la falta coordinación con las diferentes instituciones”, aseveró.

Criticó que cada autoridad trabaja por su cuenta como si fuese una competencia sin existir una labor de equipo en el COE.

Lo que más le molestó a Sarmiento fue que en una rueda de prensa en la que estaba Espíndola, la coordinadora zonal 2 del Ministerio de Salud, Mercy Almeida, aseguró que se harían pruebas rápidas a toda la población napense, cuando solo en Tena serían 125 mil test. Pero después de un tiempo de las declaraciones de la funcionaria, el gobernador afirmó que el Estado no tiene recursos para hacerlo y que si quieren lo hagan en laboratorios privados. Fue este tema que provocó la indignación de la población y en el que se basó posteriormente la querella del gobernador.

 

 

Si bien la sentencia en segunda instancia fue ratificada, a Sarmiento le llama la atención quien está detrás de ella.

Según el comunicador social, la titular de la de la Corte Provincial de Napo sería cuñada del presidente Lenín Moreno y prima política del gobernador.

Con este antecedente, dijo que la situación es grave para él como comunicador social.

“Siento que es una persecución, un intento para acallarme, coartar la libertad de expresión”, expresó no sin antes preguntarse por qué entonces no se presentaron querellas en contra de todas las personas que sí insultaron a Espíndola.

Rechazó su sentencia, al calificarla de injusta por cuestionar a una autoridad para que cumpla con su rol.

Sostuvo que gremios de periodistas a escala nacional e internacional le han ofrecido su apoyo a través de alertas sobre el intento de coartar la libertad de expresión y opinión.

Puntualizó que la enseñanza que le deja este caso es que “hay que seguir luchando por la libertad de expresión”.

Fuete: Facebook, Pichincha Comunicaciones, redes sociales