PCR20, primera película ecuatoriana que se realiza y estrena en pandemia

Foto: Tomada del trailer de la película PCR20

La película está disponible a través de la página web de PCR20 y, en los próximos meses, habrá un nuevo estreno con más historias desde la cuarentena.

Punto Noticias. Darío León, director de la película, tenía en su escritorio varias historias. La pandemia fue el momento para tomar esos relatos y trasladarlos al cine. PCR20 es la primera película ecuatoriana que se realizó y estrenó durante los meses de pandemia. La película está disponible en su página web.

 

“¿Por qué aceptaste esta locura?”, le preguntó Darío a los actores y actrices, durante el estreno de la película. “Era un momento de lanzarse y apostarle al cine ecuatoriano”, respondieron.

En abril, en una reunión de zoom, Darío conversó con varios colegas para resolver qué hacer en medio de la pandemia y con todas las limitaciones que, en ese momento, impedían una grabación normal de algún proyecto cinematográfico.

Decidieron utilizar sus celulares para continuar con este proyecto. “Tres meses después, tenemos la primera película rodada con celular y plena pandemia”, remarcó, orgulloso, Darío.

Pero su ambición era lanzar una película mensual –“es imposible, no se puede”, dijo entre risas-. Por lo que desarrollaron cuatro relatos (comedia, drama, suspenso) de hasta 30 minutos que se conectan entre sí. “Son historias fuertes que tiene que ver con la pandemia», comentó.

Su objetivo es estar un año contando estas historias que las irán estrenando cada mes y medio, dentro del proyecto PCR20.

“¿Por qué aceptaste esta locura?”, preguntó nuevamente Darío, pero esta vez era hacía a sus auspiciantes que apoyaron en su proyecto. “Porque creemos en el cine ecuatoriano”, respondían. Cada auspiciante aportaba con alimentación, transporte, locación y otro tipo de servicio.

Debido a que el financiamiento de la película, dijo Darío, fue de cero dólares. “En esta película nadie ha cobrado y tampoco han invertido dinero. Lo que sí, fue el talento de cada uno que puso en esta película. Cada uno rodó en su casa, los actores y actrices se grabaron ellos mismos y luego vino la magia de la postproducción”, señaló.

Los protagonistas no la tuvieron fácil. Bella Querevalu, un de las actrices del filme, cuenta que fue un reto actuar, filmar, ser su propia maquillista y sonidista. Para el actor Alfredo Espinosa, el proyecto demuestra la importancia de tener una historia bien contada, más allá de los recursos o el equipamiento tecnológico.  El reparto lo completan Paola Farías, Emma Guerrero, Antonella Moreno, Christian Castillo y Darío León. Mientras que Israel Brito estuvo a cargo de la musicalidad del filme.

“Yo creo que lo más importante de esta experiencia es darse se cuenta que el arte, en general, no es la parte tecnológica o el contar con millones de dólares. El arte, esencialmente, en cuanto al cine, es la posibilidad de contar una historia. Pones toda la sensibilidad y potencial técnico al servicio de la historia y no al revés, la historia al servicio del potencial técnico, que es lo que afecta, en general, al cine ecuatoriano”, dijo Espinosa.

La película está disponible a través de la página web de PCR20, a un costo de $1.50 y, en los próximos meses, habrá un nuevo estreno con más historias desde la cuarentena.