Pasajeros de vuelos nacionales que arriben a Guayaquil deben hacerse pruebas rápidas de covid-19

Imagen representativa

Este miércoles 17 de junio de 2020 pasajeros provenientes en un vuelo desde Quito dan positivo para COVID-19 en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

 

Punto Noticias: El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió aplicar pruebas rápidas de covid-19 a los pasajeros que arriben en vuelos nacionales a Guayaquil. Así lo informó el Municipio la tarde del martes 16 de junio de 2020, luego de la sesión del organismo.

La resolución del COE Guayaquil señala que se implementará “un sistema de pruebas rápidas obligatorias para los pasajeros que arriben mediante vuelos nacionales, a la ciudad de Guayaquil”.

Los tests para detectar el covid-19 se aplicarán a la llegada en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. La resolución menciona que se coordine con el Gobierno Nacional, las autoridades correspondientes de aviación y las aerolíneas para su inmediata aplicación.

Según Cynthia Viteri, durante el primer día de los vuelos, no se realizó control a los viajeros «por lo que ingresaron a Guayaquil pasajeros sin ningún control sanitario». Debido a ello, el COE cantonal dispuso que desde el 16 de junio los pasajeros nacionales que viajen al Puerto Principal «tendrá que venir a la ciudad con prueba rápida de su lugar de origen» y en caso de no contar con el test, «el Municipio de Guayaquil se la hará obligatoriamente al arribo», aseguró Viteri.

El Municipio de Guayaquil realizó la mañana de este miércoles 17 de junio la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 a los pasajeros de vuelos domésticos.

Antes de las 08:00 del miércoles aterrizaron las aeronaves de las compañías Avianca y Latam, dos horas después salían del aeropuerto José Joaquín de Olmedo los viajeros que habían sido sometidos al examen.

César Yambay dijo que el avión de Latam había llegado a las 07:55, que aquellas 2 horas 20 minutos los pasó más en la espera por las pruebas. Estimó que 20 pasajeros de los vuelos habían salido positivo para coronavirus.

Renata Larco, pasajera, aseguró que ella vio a unos 15 viajeros en el grupo de pacientes positivos para coronavirus.

«En Quito nos dijeron que teníamos la opción de pasar 14 días de cuarentena en un hotel o regresarnos en el próximo vuelo», mencionó la joven que llegó a Guayaquil por turismo.

El lunes 15, cuando se retomaron los vuelos nacionales desde Guayaquil y en la reanudación del servicio en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, casos positivos de Covid-19 no fueron considerados. Los vuelos internacionales ya estaban operativos desde el 1 de junio y todos los viajeros deben presentar una prueba de PRC negativo para coronavirus.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que la «entidad responsable de las pruebas en el Aeropuerto de Guayaquil es el Ministerio de Salud».

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil solicitó a su par nacional que autorice la toma de pruebas rápidas de detección de coronavirus a los pasajeros de vuelos domésticos.

La Alcaldesa del puerto principal aclaró que en caso de que la prueba realizada a los pasajeros que arriben a Guayaquil resulte positiva, «el pasajero podrá volver a su lugar de origen o será trasladado al Centro de Convenciones de Guayaquil a cumplir la cuarentena». (C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo