Partidos salvadoreños realizan gastos millonarios en campaña ilegal

San Salvador, 19 ene (Prensa Latina) Varios partidos políticos de El Salvador realizaron gastos millonarios en propaganda que clasifica como campaña adelantada, señaló hoy un monitoreo pre-electoral.

Según un estudio del Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia, del millón 912 mil 280.35 dólares invertidos en anuncios, un millón 657 mil 086.18 corresponden al oficialista partido Nuevas Ideas.

Tras la formación cian, los partidos que más gastan en esta instancia son la derechista Alianza Republica Nacionalista (Arena) y Nuestro Tiempo, que debuta en los comicios legislativos y municipales de febrero próximo.

El referido Centro estima que las multas por campaña adelantada rondarían los 15.2 millones de dólares, si el Tribunal Supremo Electoral confirma la existencia de este delito.

Los espacios más costosos en la actual campaña son los spots televisados, que han costado cerca de 1,7 millones de dólares, seguidos por las vallas en exteriores, cuyo costo ronda los 172 mil 160 dólares.

‘Para nosotros cada spot es una infracción a la ley y por tanto debe ser sancionada entre el mínimo y máximo, no una multa global’, estimó al respecto Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana.

Partidos como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) optan por las redes sociales, más económicas.

Este monitoreo fue realizado entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, antes del comienzo oficial de la campaña para pedir el voto, lo cual dispara las evidencias de delito electoral.

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