Partidos de Chile buscan unir fuerzas para Convención Constitucional

Santiago de Chile, 30 oct (Prensa Latina) Partidos oficialistas y de oposición de Chile buscan hoy ordenar sus fuerzas para lograr la mejor representatividad, de acuerdo con sus respectivos intereses, en la Convención Constitucional.

La derecha, que resultó apabullada en el plebiscito del 25 de octubre en el que por más del 78 por ciento de los votos triunfaron los partidarios del Apruebo para que Chile se dote de una nueva Constitución, y de la Convención Constitucional como órgano que se encargue de su redacción, busca ahora revertir su derrota.

La vía para ello sería poder colocar entre los 155 integrantes de ese órgano un número de representantes que puedan al menos lograr que el texto resultante sea lo suficientemente conservador para mantener en gran medida el modelo social, económico y político actual.

Con ese objetivo buscará ir a la elección de constituyentes con una lista única, pero hasta ahora existen discrepancias ante el interés expresado por el ultraderechista José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano, de sumarse al oficialismo en ese empeño.

Según analistas, desde el muy conservador Unión Demócrata Independiente y del pequeño Partido Regionalista Independiente, parecen más inclinados a esa alianza, pero en Renovación Nacional y Evópoli miran de reojo esa potencial unidad.

Al parecer evalúan los beneficios y costos de contar con una figura como Kast, conocido por muchos aquí como ‘el Bolsonaro chileno’, lo que resulta poco auspicioso para partidos que buscan presentarse ante la opinión pública como una ‘derecha social’.

En tanto, la oposición no ha logrado definir si irá con una o dos listas a la elección de los delegados constituyentes, pues líderes de los partidos que la integran admiten que resulta muy difícil la unidad entre fuerzas que presentan muy diferentes puntos de vista sobre los más variados asuntos del país.

Así, y aunque sus posiciones políticas son muy distantes, con diferentes argumentos tanto la Democracia Cristiana como el Partido Comunista coinciden en que lo más razonable sería presentar dos listas.

En cambio, los partidos Socialista, Progresista y Por la Democracia se inclinan por hacer todo lo posible para alcanzar una lista unitaria.

Desde el Frente Amplio, expresan una posición inclinada al pragmatismo al señalar dirigentes de partidos que conforman ese bloque de centro izquierda, que con una lista o dos, lo importante es el contenido del proyecto de país que se le ofrezca a la población, y ahí, dicen, es donde radica la posibilidad de vencer nuevamente a la derecha.

agp/rc