Partido de gobierno intenta apropiarse de voluntad del pueblo boricua

San Juan, 1 dic (Prensa Latina) El Partido Nuevo Progresista (PNP) intenta hoy apropiarse de la voluntad del pueblo puertorriqueño, mediante una legislación para impulsar la anexión plena a Estados Unidos, antes de perder el control de la Asamblea Legislativa.

El senador Juan Dalmau, quien fuera candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), denunció que el PNP se propone impulsar una legislación que convertiría al gobernador electo Pedro R. Pierluisi, ‘en un dictador colonial’.

‘Su propósito es revocar y pisotear la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales, pues propone eliminar los ya limitados poderes de la Asamblea Legislativa y todo esto en contra de la voluntad de dos terceras partes del electorado puertorriqueño’, sostuvo el líder independentista boricua.

Con este fin, la mandataria Wanda Vázquez se dispone a convocar dos sesiones extraordinarias antes de que termine el año para aprobar medidas que beneficien al anexionismo, ya que el PNP no tendrá control de la Asamblea Legislativa en el próximo cuatrienio.

En este sentido, impulsan la aprobación de los proyectos 2605 de la Cámara de Representantes y 1674 del Senado que darían al entrante gobernador Pierluisi poderes de ‘dictador colonial’ para actuar por la libre en beneficio de los suyos.

De este modo, el 16 de mayo de 2021 se celebraría una consulta, a partir de la mayoría obtenida por el Sí en el plebiscito del 3 de noviembre pasado, a fin de escoger a seis personas para establecerse en Washington con una asignación anual de 1,2 millones de dólares y reclamar la anexión isleña.

‘Las iniciativas legislativas, presentadas por el PNP, constituyen una canallada política y una traición al pueblo de Puerto Rico’, resumió Dalmau, acompañado del diputado independentista Denis Márquez, quien enfrentará la maniobra junto a la senadora electa María de Lourdes Santiago.

Destacó que si el PNP quiere defender su propuesta de anexión en Estados Unidos que lo haga, pero carece de legitimidad electoral y política.

Más aun, su propósito es usar la trampa y el truco para maniatar inconstitucionalmente a la próxima Asamblea Legislativa delegando poderes plenipotenciarios al gobernador electo, agregó.

El también secretario general del PIP atribuyó a actuaciones como esta que habiendo obtenido el Sí en la consulta 622 mil votos, Pierluisi solo sacara 406 mil votos.

Esto representa, apuntó el senador, que un 35 por ciento de los anexionistas participantes en la consulta no votaron por el candidato del PNP, como una forma de rechazar la corrupción que ha caracterizado este cuatrienio.

Refirió cómo sucesivamente el PNP ha intentado imponer la anexión como solución al problema colonial de Puerto Rico, sin tomar en cuenta a los demás sectores del país.

Anticipó que el PIP y sus legisladores darán la batalla para frenar a la dirigencia pro anexión, que pretende, antes de dejar la habitación, meter en la maleta la almohada, el champú y las toallas.

oda/nrm/gdc