Paro en Colombia por asesinato a líderes sociales y amenazas a docentes

La Federación Nacional Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) exige al gobierno de Iván Duque fin de asesinatos a lideres sociales

Los docentes colombianos salen a las calles para cumplir con el paro de 48 horas.

El magisterio colombiano y estudiantes universitarios exigen al gobierno colombiano parar con los asesinatos a lideres sociales y salvaguardad la integridad de los docentes, esto tras amenazas lanzadas por grupos armados en toda la nación.

La lista de docentes amedrentados, desplazados y asesinados es larga. En 2018 se reportaron 273 casos de amenazas y en 2019 hubo 715 sin contar con directivos, informó la Federación.

El informe “La vida por educar” que FECODE entregó a la Jurisdicción para la Paz (JEP) muestra que entre 1986 y 2016 al menos 6.119 docentes fueron victimas de violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto armado.

El informe muestra cifras alarmantes: 3.170 docentes fueron amenazados, 1.549 desplazados, 124 sufrieron detenciones arbitrarias, 89 sufrieron hostigamientos, 40 fueron secuestros, 22 torturados, siete vivieron allanamientos ilegales, 990 fueron asesinados, 78 fueron desaparecidos y 49 sufrieron atentados con o sin lesiones, entre 1986 y 2016.

Nelson Alarcón, presidente de la Federación, exige una reunión urgente con el presidente colombiano para evaluar la situación de los docentes que pueden volver a clases tras amenazas de bandas criminales y grupos armados.

Fuente: El tiempo, Telesur