Paraguay declarado libre de malaria

Public Domain Photography

Paraguay se convirtió en el octavo país americano en ser declarado libre de malaria por la Organización Mundial de la Salud, luego de que Cuba lo consiguiera en 1973.

Tras una terrible epidemia en los años cuarenta que afectó a más de 80 mil personas, Paraguay ha venido trabajando de manera sostenida desde 1950 para conseguir ahora controlar y eliminar esta enfermedad.

El último caso data de 2011, por eso la OMS destacó este logro que es una demostración de que es posible eliminar esta enfermedad que transmiten los mosquitos a través de sus picaduras nocturnas.

El panel independiente de certificación de la eliminación de la malaria de la OMS concluyó en abril de este año que la nación sudamericana había conseguido evitar la enfermedad durante tres años seguidos y, además, estaba en condiciones de prevenir el restablecimiento de la transmisión, con lo cual el país queda declarado libre de malaria.

Dos de los pilares de este logro son la disponibilidad universal y gratuita del tratamiento médico y un sólido sistema de vigilancia.

Solo 21 países en el mundo se consideran libres de esta enfermedad y la OMS apuesta a que para 2020 otros países de la región logren vencer a la malaria: El Salvador, Surinam, México, Costa Rica y también el Ecuador.

Si bien entre 2000 y 2015 se habían reducido en más del 60 % los casos en el continente, en 2016 y 2017 aumentaron los casos, por lo que la OMS sigue de cerca estas cifras. Los otros países libres de malaria son Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y el norte de Venezuela, quienes obtuvieron el estatus entre 1960 y 1973.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*