Paracetamol, mascarillas, guantes y más implementos contra el coronavirus escasean

Foto referencial EFE

Sistemas 171 y de levantamiento de fallecidos por covid-19 son muy deficientes, denuncia la ciudadanía.

Punto noticias.- La galopante pandemia del coronavirus provocó la emergencia sanitaria del país, ya ha cobrado 28 víctimas mortales; cientos de ciudadanos que acuden a las farmacias y distribuidoras en Guayaquil entran en desesperación ya que les preocupa que no encuentran paracetamol, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, termómetros, guantes y más suministros.

La insuficiencia de estos productos en casi la totalidad de despensas molesta a la ciudadanía, dicen que no tienen en stock. Moradores de diferentes lugares de la urbe confirman la escasez. El paracetamol es un fármaco de alta demanda, ya que según las recomendaciones sanitarias, esta medicina sirve para paliar la fiebre, cuyo síntoma puede provenir del covid-19.

Cada vez la situación es más grave al estar saturados las casas de salud hospitales, pero la gente llama al 171 una línea de emergencia que el Gobierno habilitó para asistencia médica. Es allí donde se escucha las sugerencias de aislamiento y en caso de fiebre usar paracetamol.

En el reporte cotidiano, hoy las autoridades señalaron que a nivel nacional hay 1.382 contagiados de covid-19. Guayas, donde la transmisión es comunitaria, es la provincia de mayor incidencia, se registra 1.000 infectados.

Pichincha con 121 pacientes, es la segunda provincia de contagio comunitario, anunció ayer Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. 20 de las 24 provincias del Ecuador ya registran contaminación por coronavirus.

1.778 personas registran casos de sospecha de contagio a nivel nacional y tanto en las ciudades de Guayaquil como Quito, sus habitantes se encuentran preocupados por la escasez de estos insumos médicos como de salubridad.

Hay casos como el de Carlos Medina, residente guayaquileño, de la ciudadela Luis Morejón, dijo tener indicios de pérdida de gusto y malestar respiratorio (sintomatología del covid-19), un médico le recetó plaquinol y zitromax, medicinas paliativas (que son para el lupus y artritis) pero tampoco las encontró en las farmacias.

En varios sectores de las ciudades señaladas, en las farmacias se nota la escasez de mascarillas, ni siquiera en la cadena de distribuidoras ubicadas en las calles Ximena y Alejo Lascano de Guayaquil.

Los reclamos por la atención en la línea 171 son permanentes, muchas personas acuden a este servicio el cual ofrece llegar en un tiempo acordado el cual nunca se cumple. Este sistema 171 que se destinó para sacar citas, llamadas de atención médicas, entre otros servicios, pero la ineficiencia es evidente desde su inicio, a decir de usuarios.

Las cadenas realizadas por las autoridades aseguran que el sistema funciona, aunque sus operadores señalan que hay saturación de pacientes en los centros públicos y deben priorizar. Es así, que si alguien tiene solo fiebre, debía esperar tener tos seca y dificultades para respirar y ahí sí se priorizaría una visita, para una fecha posterior o de urgencia, según la necesidad. Estos tres síntomas se consideran como importantes para una prueba y tratamiento para el covid-19.

Sobre el levantamiento de cadáveres, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, dio a conocer que se organizaron equipos de trabajo en la ciudad de Guayaquil. El martes pasado 24 de marzo, moradores barriales denunciaron a través de redes sociales que llevaban más de 12 horas con los cuerpos de sus familiares y por más llamadas al ECU911 no recibieron asistencia para retirarlos.

Según Zeballos, aquellos cuerpos en domicilios son de muertes naturales, ya que los casos de covid-19 estarían internados en hospitales. A pesar de ello, familiares de los occisos denunciaron que los fallecidos tuvieron síntomas respiratorios graves y que por falta de exámenes médicos no lograron comprobarlo antes de su muerte.

“Por problema de la emergencia no han podido ser retirados los cuerpos. Eran los familiares que se encargaban de eso, pero es una labor humanitaria y queremos ser muy sensibles, máximo hoy (miércoles) se retirarán todos esos cuerpos”, indico el ministro.

Sin embargo, ayer en otros barrios hubo tensión ya que otros casos de fallecimientos se reportaron con características de pacientes de covid-19.

Los uniformados que se encuentran vigilando explicaron que cuando un fallecido tiene características de covid-19 el levantamiento lo hace en coordinación con Criminalística y el Ministerio de Salud. Mientras que el equipo de Dinased realiza los levantamientos por muertes de otras causas.

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, indicó que se realizan todos los protocolos para levantamientos de fallecidos con covid-19, ya que están prohibidas las velaciones o reuniones de personas. Y que el MSP ha sancionado a quienes han expuesto los cuerpos.

Fuente: El Universo