Para garantizar elecciones limpias y transparentes se necesitan recursos económicos: consejero José Cabrera

Aclaró que Centro Democrático puede reemplazar a Correa por otro candidato vicepresidencial, si definitivamente no se acepta su participación.

Punto Noticias. José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), reprochó la forma en la que se han conducido las autoridades del Gobierno Nacional respecto a la aprobación del presupuesto para financiar las elecciones generales de 2021.

Para garantizar un proceso limpio, transparente, con responsabilidad, necesitamos recursos; y, la preocupación que tenemos actualmente es la parte económica, alertó.

A decir de Cabrera, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, ni siquiera quiso recibir a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para consensuar un monto y tampoco hubo la voluntad de conformar una comisión técnica para trabajar sobre el asunto.

Reclamó, también, que luego de que el CNE aprobó los 114 millones de dólares para los comicios, Finanzas haya cuestionado la cifra, realizando comparaciones con los presupuestos de las elecciones anteriores, que no vienen al caso, porque, por ejemplo, según Cabrera, los comicios de 2019 fueron seccionales, comparables con la primera vuelta de 2021.

Cabrera observó que el presupuesto en 2017 fue de 110 millones de dólares, cuatro millones menos que para 2021. Justificó el incremento argumentando que hay reformas al Código de la Democracia que implican nuevos gastos, como la exigencia de un programa piloto para el voto informático, telemático y postal en el exterior; la obligatoriedad del debate presidencial en las dos vueltas, entre otros aspectos.

La presencia del virus de la pandemia es otra causa para que se incremente el presupuesto electoral, sostiene el consejero, quien señala que habrá que utilizar fondos para dotar de bioseguridad a los votantes, miembros de las juntas receptoras, observadores, personal del CNE, levantar señalética en los recintos, para evitar contagios.

A pesar de todo esto, Cabrera piensa que el presupuesto es austero y que está en análisis, puesto que el Gobierno se ha comprometido en financiar algunos gastos, que podrían hacer que el monto se reduzca.

Caso candidatura de Correa

Respecto a la posibilidad de que Centro Democrático pueda inscribir otro binomio del presidenciable Andrés Arauz, una vez que haya sido negada la posibilidad de que el expresidente Rafael Correa sea candidato a la Vicepresidencia, Cabrera aclaró que Código de la Democracia, artículo 345, inciso tercero, lo permite.

La normativa establece que, si uno de los candidatos se encuentra en inhabilidad legal, entre otras causas, el órganos electoral central correspondiente reemplazará a los candidatos, de conformidad a los procedimientos reglados en su normativa interna, explicó.

En definitiva, Centro Democrático puede reemplazar el nombre de Correa por el de otro candidato vicepresidencial.