Para experto en finanzas, es legal el cobro anticipado del Impuesto a la Renta, como propone el Gobierno

Imagen: Pichincha Comunicaciones

El técnico hace ver que es una falacia decir que quienes más tienen más contribuyen, porque pagar anticipado no es contribuir con más. Están pagando lo mismo.

Punto Noticias. El presidente Lenín Moreno solicitará, vía decreto, un adelanto del Impuesto a la Renta a quienes ganen más de USD 5.000 al mes y a las empresas que han generado más de USD 5 millones de ingresos al año y que no se han visto afectadas por la pandemia, según anunció el secretario de gabinete, Sebastián Roldán.

Asimismo, en el informe al país, el mandatario dijo que insistirá en lograr que quienes más tienen más contribuyan, para financiar la emergencia económica provocada por la pandemia del coronavirus.

David Meza, máster en Derecho Empresarial, analizó estos anuncios. Sobre lo primero, el experto señaló que la Constitución, en el artículo 165, numeral 1, faculta al Gobierno Nacional, en estado excepción, a decretar la recaudación anticipada de tributos. Es decir, es legal y constitucional que lo haga.

El experto aclaró que para las personas naturales no es ninguna novedad, porque ya pagan de manera anticipada, desde 2015, el IR, que es retenido por la empresa para la cual labora, cada mes del sueldo que percibe. Significa que el Estado no recibirá ingresos extras por este concepto. Es decir, la propuesta del Ejecutivo queda en nada.

Respecto a las empresas, Meza explicó que se les pediría que de julio a diciembre, cada mes, paguen, de manera prorrateada el tributo, que debe ser liquidado en abril de 2021. El analista no está de acuerdo con este planteamiento porque considera que quitará liquidez a las empresas, que la necesitan para enfrentar la crisis, aunque hayan tenido utilidades en 2019, porque este año tendrán pérdidas por la para de actividades.

Si el Gobierno pretende cobrar, el IR, de manera anticipada a los ingresos de 2020, que deben ser liquidados en 2021, es ilegal, advirtió el perito en finanzas.

Para Meza, es una falacia que el presidente Moreno haya dicho que los que más tienen más contribuyan, porque pagar de manera anticipada los impuestos no significa que esté aportando más. Están pagando lo mismo.

Otra cosa sería si el Ejecutivo incrementará el Impuesto a la Renta a las empresas y negocios que tuvieron ingresos superiores a los 5 millones de dólares, para que, en vez de pagar el 25 por ciento, pague el 30 por ciento. Ese sí sería un aporte, a criterio del técnico.