Para activar juicio político contra ministro de Finanzas, Comisión de Educación apelará presidencia de Litardo

Imagen: PIchincha Comunicaciones

La apelación será reiterada, hasta que el presidente de la Legislatura acceda a las peticiones de los integrantes de la mesa parlamentaria.

Punto Noticias. Solicitar al presidente de la Asamblea Nacional para que en la próxima sesión del Pleno se incorpore como punto del orden del día la comparecencia personal e intransferible del ministro de Finanzas, Richard Martínez, a fin de que informe sobre los recursos económicos no transferidos, aprobaron los legisladores de la Comisión de Educación.

Además, que el titular de la Legislatura ponga en conocimiento del CAL el juicio político contra este secretario de Estado, para su calificación.

Con estos objetivos, los integrantes de la mesa parlamentaria acordaron una estrategia: apelar la presidencia de la Legislatura, de Litardo, de manera reiterada, hasta que este acceda a las peticiones de la comisión, según adelantó la asambleísta Silvia Salgado, integrante del organismo parlamentario.

A criterio de Salgado, con la complacencia de las autoridades de la Asamblea Nacional y de los legisladores que conforman la mayoría parlamentaria, el ministro de Finanzas hace caso omiso a los llamados a comparecer para que explique la situación económica del país.

En el caso de la Comisión de Educación, de la cual es integrante, Salgado condenó la actitud de Martínez, quien, una vez más, no asistió a la convocatoria en la que debía explicar las razones por las cuales no se emiten las órdenes de pago para los becarios y médicos posgradistas, cuya situación es calamitosa.

Salgado considera que dentro de esta complacencia con Martínez cae el presidente de la Legislatura, César Litardo, quien no pone a consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su calificación, el pedido de juicio político contra este secretario de Estado, violentando la Ley de la Función Legislativa.

La parlamentaria recordó que esa mayoría legislativa ha impedido que se aprueben los pedidos de comparecencia de Martínez al Pleno, así como las demandas de juicio político en contra de este.

En opinión de la legisladora Salgado, el país no está en un estado de derecho, porque el ministro Martínez no cumple ni siquiera dictámenes judiciales y constitucionales que se han emitido en su contra, por decisiones adoptadas que afectan a la nación, como el recorte presupuestario del sector de la educación y el incumplimiento en el pago de los salarios de los profesionales y trabajadores de la salud.

“Se hace uso del estado de excepción para violar esos derechos, por lo que en esta comisión recurriremos a las últimas instancias que nos quedan. Lo uno es rechazar y evidenciar el reiterado incumplimiento de la Constitución y la ley para con la Asamblea por parte del ministro de Finanzas; segundo, solicitar al presidente de la Asamblea Nacional para que en la próxima sesión del Pleno se incorpore como punto del orden del día la comparecencia personal e intransferible del ministro de Finanzas, a fin de que informe sobre los recursos económicos no transferidos…”, señaló.

https://www.youtube.com/watch?v=bVpCe-RLGi4&t=106s