Pandemia provoca descenso de los salarios a nivel global

Ginebra, 2 dic (Prensa Latina) Los salarios a nivel global disminuyeron como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que golpeó principalmente a los trabajadores con sueldos más bajos y a las mujeres, reveló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el primer semestre del año la crisis sanitaria conllevó al descenso de los ingresos mensuales de los empleados de dos terceras partes de los países de los cuales disponían datos, apunta el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 divulgado este miércoles.

Es probable que en el futuro cercano la situación epidemiológica ejerza una inmensa presión a la baja sobre los salarios, advirtió la OIT en su estudio, en el que explica cómo los efectos más adversos los sienten las mujeres y quienes reciben remuneraciones más bajas.

Por otro lado, la OIT precisa que aquellos una ocupación de baja calificación perdieron más horas de trabajo en comparación con los directivos o profesionales mejor remunerados, aunque las ayudas gubernamentales compensaron el 40 por ciento de las pérdidas.

El director General de la entidad, Guy Ryder, considera que la pandemia y el consecuente crecimiento de la desigualdad podrían dejar un desolador saldo de pobreza e inestabilidad social y económica de enormes proporciones.

El directivo llamó a crear políticas salariales adecuadas sostenibles para empresas y trabajadores.

tgj/avr