Pandemia aumenta necesidad de actuar contra el terrorismo

Foto: OIM Naciones Unidas, 12 ene (Prensa Latina) El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, advirtió hoy que la pandemia de la Covid-19 aumenta la necesidad de actuar contra esa amenaza pues los extremistas se aprovechan de la crisis.

Según dijo al Consejo de Seguridad, las agrupaciones terroristas aprovechan la crisis sanitaria para explotar nuevas tecnologías y vínculos con grupos del crimen organizado.

De tal forma, agregó, buscan sacar provecho de las interrupciones derivadas de la pandemia y de los retrocesos que esto trae aparejado en las agendas de desarrollo y derechos humanos, en medio de una ola de polarización y discursos de odio.

La amenaza se ha vuelto aún más difícil de prevenir, alertó y pidió una mayor cooperación internacional para combatir el terrorismo.

Voronkov llamó a un compromiso renovado para abordar los factores subyacentes que impulsan la propagación de ese flagelo, al tiempo que subrayó el papel del Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar la unidad mundial contra esa amenaza persistente.

La actividad terrorista demuestra que debemos permanecer extremadamente vigilantes, pues el peligro continúa siendo real e, incluso, directo para muchos Estados miembros de la ONU, destacó.

Asimismo, enfatizó en que prevenir y combatir el terrorismo es necesario para facilitar un progreso decisivo en las agendas interrelacionadas de paz y seguridad, desarrollo sostenible y derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó este martes una reunión a nivel ministerial para revisar la cooperación mundial en la lucha contra el terrorismo, luego de 20 años de aprobada la resolución 1373 sobre este tema.

msm/ifb