Pago de $10,2 millones a Enrique Cadena por parte de Core Petroleum levanta sospecha en EE.UU.

Foto Prensa Latina

Cadena fue acusado de supuestamente beneficiarse de la intermediación en las negociaciones de crudo con Petrochina y Petrotailandia

Punto Noticias. La intermediaria de crudo, Core Petroleum LLC, habría pagado $10,2 millones a la empresa Fairgate Trading Corp., del ecuatoriano Enrique Cadena Marín. Estas transacciones fueron reportadas como sospechosas por la Unidad de Inteligencia Financiera estadounidense (FinCEN, por sus siglas en inglés).

 

De acuerdo a un reportaje publicado por El Universo, las transacciones constan en un Reporte de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) realizado por el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) a la unidad antilavado estadounidense y constan en los FinCEN Files, un trabajo de investigación liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Son once transacciones enviadas entre agosto de 2014 y abril de 2016 desde Core Petroleum LLC a la empresa de Cadena Marín, cuya sede está en las oficinas de MF en Anguila (territorio de ultramar británico del Caribe).

Fairgate Trading Corp. fue registrada en 2013 por Mossack Fonseca (MF), quien en ese entonces manejaba muchas de las empresas de Cadena en varias jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, a través del abogado Carlos Mata Hanze. A raíz de las revelaciones de los Papeles de Panamá, la empresa fue cancelada por MF y reportada a las autoridades antilavado de Panamá.

Cadena siempre ha rechazado tener algo que ver con el negocio petrolero, pero fue acusado por haber sido intermediario entre Petrochina y Petrotailandia. Las preventas de crudo realizadas a esa empresa habrían generado pérdidas para el país.

Tras la revelación de los Papeles de Panamá, El Universo publicó reveló que, en junio de 2016, Cadena y Jaime Baquerizo Escobar (procesado en el caso de sobornos de Petroecuador) llegaron a un acuerdo con Castor Petroleum Ltd. para cobrar $1 de comisión por cada barril de crudo ecuatoriano recibido por Castor. Este crudo formaba parte de los lotes que Petroecuador le entregaba a Petrochina International, como pago del primer préstamo de $1 000 millones al Estado ecuatoriano en 2009.

Cadena estaría relacionado con el Presidente Lenín Moreno, respecto al financiamiento de su campaña electoral para el 2017, según una investigación publicada por el portal Periodismo de Investigación.

Según la publicación, Moreno, delegado de la ONU y entonces pre candidato presidencial por Alianza PAIS, recibió en junio de 2016, en su residencia de Ginebra, al intermediario de Petrochina, Enrique Cadena.

“El tema de la reunión no solo fue el apoyo a los damnificados del terremoto, también se incluyó el impulso a la campaña electoral del binomio presidencial Moreno-Glas. Cadena llegó a Suiza de la mano de su “compadre” Santiago Cuesta Caputi”, señala la investigación.