Páginas de Facebook habrían filtrado datos de usuarios de InDriver

Foto: Referencial - Google

El 12 de febrero, la página Feministas Ecuador realizó una publicación en donde denuncian que la mayoría de información publicada en estas páginas, son de mujeres que utilizan este servicio

Con más de 38 millones de usuarios en el mundo, InDriver es una plataforma digital que ofrece servicios de transporte acorde al presupuesto del usuario. A diferencia de otras aplicaciones como Cabify o Uber que ya cuentan con tarifas establecidas, en InDriver se puede negociar el precio de la carrera a conveniencia del usuario y conductor.

Una publicación realizada por Diario El Comercio revela que en Facebook existen varias páginas en donde conductores de la plataforma exponen el nombre, la imagen y la ubicación de sus usuarios. El objetivo de estas páginas es poner en “evidencia” a los usuarios que ofrecen “precios muy bajos” por sus carreras de larga distancia.

En las páginas de Facebook “Los muertos de hambre y chiros de InDriver Quito,  Exponiendo Los chiros de inDriver Ecuador y Los chiros de indriver Ecu593”, se pueden leer publicaciones con una gran cantidad de insultos y tratos discriminatorios hacia los usuarios de app.

El 12 de febrero, la página Feministas Ecuador realizó una publicación en donde denuncian que la mayoría de información publicada en estas páginas, son sobre mujeres. En las publicaciones se muestran rutas exactas, distancias, lugares de residencia, fotos y nombres completos.

Feministas Ecuador hizo un llamado a la empresa para que cuide la información de sus usuarias y precautele su seguridad.

Tras la publicación de esta denuncia, la empresa InDriver emitió un comunicado señalando que no tolera conductas que afecten la seguridad de sus usuarios e informó que «desde el momento en que se detectó una página de Facebook en la cual se expone a pasajeros de nuestro servicio, comenzamos una investigación para dar con la identidad de los conductores responsables y bloquearlos definitivamente de nuestra aplicación”.

Hay que recordar que la exposición de datos digitales es un delito. Lorena Naranjo, directora de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, señaló que si “se vulnera el derecho a la protección de datos y el derecho al honor y al buen nombre», las personas que se sientan afectadas pueden formalizar sus  denuncias en la Fiscalía.

 

Fuente: El Comercio