Pacientes con covid son tratados de manera cruel por falta de anestésicos, según Colegio de Médicos del Guayas

El presidente de esta entidad también alertó sobre un repunte de la pandemia, si la ciudadanía no mantiene las medidas de bioseguridad.

Punto Noticias. El Colegio de Médicos del Guayas demanda del Gobierno Nacional que convoque a una subasta internacional para la adquisición de insumos médicos y medicamentos, para atender de manera adecuada a los pacientes graves con Covid-19.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio, denunció que por la falta especialmente de anestésicos, se procede de manera cruel con los enfermos con la pandemia, que necesitan de entubación, en las unidades médicas, tanto públicas como privadas.

Según el galeno, los familiares de los pacientes tenían que comprar anestésicos, como el Propofol, Fentanilo, que se requieren para los procedimientos de respiración asistida.

Destacó, también, que el Ministerio de Salud está tomando las previsiones necesarias para conseguir los insumos médicos, a través de una compra de gobierno a gobierno, según dijo conocer.

A criterio de Tenorio, el peligro por la pandemia se mantiene, porque la enfermedad no ha terminado y se presenta de una manera fluctuante, porque el coronavirus no tiene un comportamiento formal, que hace que la curva de contagios suba y baje de manera alternada.

“Los ciudadanos debemos tomar conciencia y adoptar medidas de disciplina social, porque tenemos un compromiso serio y responsable”, reflexionó el médico, quien invitó a mantener las medidas de distanciamiento y evitar las aglomeraciones, así como utilizar las mascarillas.

Es fundamental este comportamiento social, caso contrario, estaremos avocados al repunte, al rebrote y a una nefasta segunda ola de esta pandemia, que sería de incalculables consecuencias, advirtió.

Recordó que en otras latitudes ya están adoptando medidas de confinamiento, de nuevo, y en Ecuador no sería conveniente, debido a la situación de crisis económica que vivimos.